Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial de la FIFA sobre la denuncia que presentó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) para descalificar del Mundial de Qatar 2022 a la selección de Ecuador por la supuesta alteración de la partida de nacimiento del jugador Byron Castillo, comentó Andrés Holguín, abogado especializado en derecho deportivo y excolaborador de Barcelona SC.

Holguín se pronunció sobre la publicación del portal web Antena 2, de Colombia, que reveló: “La FIFA ya tendría una decisión tomada, si bien no la ha hecho oficial. De acuerdo a lo que trascendió, el organismo internacional no castigaría a Ecuador, pero sí al jugador por la confusión que hay sobre su nacionalidad”.

“Yo hablé con Byron estos días. Lo primero que le pregunté es si había recibido alguna notificación de la FIFA y me dijo que no. He conversado con gente involucrada en este reclamo (de Chile en FIFA) y he tenido una ratificación de que no hay un expediente abierto contra Castillo. Lo que hago es responder a esta noticia mal fundada para darles la seguridad no solo a los barcelonistas, sino a la comunidad que considera que debe estar en el Mundial”, destacó el abogado a la radio Área Deportiva.

Publicidad

Para aclarar cómo se debe desarrollar un proceso en la máxima entidad del balompié internacional, Holguín detalló: “La FIFA se debe al derecho suizo y Suiza está adscrito a normas de derechos humanos y debidos procesos que le obligan a FIFA a notificar al jugador con cualquier expediente. Y como no hay expediente, no puede ser sancionado”.

Y para concluir, el jurista explicó: “Supongamos que se llegue a probar eso (que Byron Castillo jugó por la Selección con supuestos documentos falsos), que yo lo veo imposible que la FIFA se meta a contradecir a la justicia ecuatoriana, se debería comprobar que la FEF estuvo involucrada en este supuesto ilícito. No veo que este caso tenga algo que permita sancionar a la FEF. Asumo que Chile pidió una resolución expedita porque el Mundial está cerca, por lo que la resolución debería conocerse pronto”. (D)