Liga de Quito ostenta cuatro galardones obtenidos en tres torneos organizados por la Conmebol, todos tras disputar finales de ida y vuelta en la altura de la capital de Ecuador y en las ciudades de sus rivales de turno. Este sábado los albos buscarán su quinta estrella internacional cuando en Punta del Este, Uruguay, enfrente al Fortaleza, de Brasil, por la Copa Sudamericana.

Ese duelo tendrá dos diferencias respecto a los anteriores que encaró porque por primera vez Liga buscará una corona en una final única y porque será, además, en terreno neutral. De las cinco series finales que jugó en el ámbito continental o regional todas implicaron enfrentamientos de ida y vuelta y así se adueñó de una Copa Libertadores (2008), una Sudamericana (2009) y dos veces de la Recopa Sudamericana. En el 2011 no pudo con Universidad de Chile en ninguno de los dos partidos por la titulación en la Sudamericana.

Es decir, cuando se trató de finales de ida y vuelta, a nivel internacional, el porcentaje de efectividad consagratoria de los azucenas fue del 80%. Pero la proporción se desploma cuando intentó ser campeón en un solo juego, como pretende hacerlo Liga frente a Fortaleza, en Uruguay.

Publicidad

Mundial de Clubes

El 21 de diciembre del 2008, en el estadio Internacional de Yokohama, ante 62.682 espectadores, cuando faltaban 17 minutos para la terminación del partido por la final del Mundial de Clubes de la FIFA el delantero Wayne Rooney marcó el gol que le dio al Manchester United el triunfo por 1-0 sobre Liga de Quito, que regresó como segundo mejor equipo del planeta.

Aquel fue el enfrentamiento entre los monarcas de Europa y de América. Los Diablos Rojos de Cristiano Ronado, Carlos Tevez, Rio Ferdinand, Patrice Evra, y Edwin van der Sar tuvieron dificultades para vencer a los quiteños, que en semifinales se deshicieron del Pachuca mexicano.

Publicidad

Derrota en Japón

El 4 de agosto del 2010 Liga de Quito fue actor de otra final a partido único. Ocurrió en el Estadio Nacional de Tokyo por la Copa Suruga Bank, entre el campeón de la Copa Sudamericana de la edición 2009 y el monarca de la Copa J.League, el torneo más antiguo de Japón.

Publicidad

Los albos se midieron con el FC Tokyo. Fue empate a 2 en el tiempo reglamentario. Los nipones marcaron a través de Sota Hirayama (33 minutos) y Masashi Oguro (90 minutos +1). Por los quiteños lo hicieron Hernán Barcos (28) y Patrico Urrutia (63). Los anfitriones se llevaron la corona por penales 4-3. En la tanda acertaron los albos Ulises de la Cruz, Chrisitan Lara, Renán Calle. Fallaron Patricio Urrutia y Carlos Luna. (D)