Inter de Porto Alegre perdonó la sentencia hasta en tres ocasiones por medio del ecuatoriano Enner Valencia y el Fluminense lo aprovechó con los zarpazos in extremis de John Kennedy (81 minutos) y el argentino Germán Cano (87), según la agencia EFE. Así Fluminense resucitó en el último suspiro para darle la vuelta a un partido que parecía perdido ante Internacional (1-2) y clasificarse de forma épica la noche del miércoles a la final de la Copa Libertadores.

‘Enner Valencia, bestia goleadora’, ‘Maestro del ataque’, ‘Es el Hombre-Libertadores del Inter de Porto Alegre’, y más elogios encendidos de la prensa para el ecuatoriano

El Inter se arremangó y empezó a montar trincheras delante de su área, con la idea de sentenciar en el contragolpe luego ponerse en ventaja con un tanto del defensa argentino Gabriel Mercado. Valencia a punto estuvo de marcar tras una galopada desde su campo que cortó angustiosamente Nino. El artillero ecuatoriano también falló un gol cantado al no acertar un cabezazo franco dentro en la entrada del área pequeña. Poco después, erró un mano a mano casi en la secuencia y el Inter lo acabaría pagando.

De acuerdo a AFP el Inter tuvo chances de liquidar la serie en los pies de Enner Valencia, figura en los mata-mata contra River Plate y Bolívar, pero el delantero ecuatoriano falló en la definición.

Publicidad

¡Enner Valencia se queda con las ganas! Fluminense gana a Inter de Porto Alegre y es finalista de la Copa Libertadores 2023

‘Falla en momento decisivo’

Así como las agencias enfocan en el tricolor, los diarios de Brasil también apuntan contra el delantero, pero con una dureza inusitada. Hasta la semana anterior se llamaban “señor Libertadores” y “bestia goleadora”.

Enner Valencia, goleador y fuerza ofensiva de la Tri

Para el periódico Correio do Povo, de Porto Alegre; “el principal fichaje del año, Enner Valencia, falla en el momento decisivo. Desperdició tres ocasiones claras de gol en la semifinal ante el Fluminense. Decisivo en otros partidos de la Libertadores, Valencia se quedó en blanco la noche del miércoles y decepcionó a los más de 45.000 hinchas colorados que estaban en el Beira-Rio”.

En tres distintas notas el rotativo responsabiliza a Enner de la eliminación del Inter. Por ejemplo, reseña las fallas del goleador de la Tricolor: “El primero de ellos, el propio atacante creó la oportunidad. En el minuto 67 el número 13, aún en el campo del Inter, recibió el balón, superó el marcador y corrió hacia la portería contraria. Sin embargo, al entrar al área, dio un toque de más y perdió el control del balón, siendo desarmado por Nino, defensor de Flu”.

Publicidad

Tres de calificación

Y sigue: “La segunda ocasión clara fue a balón parado, que se produjo tres minutos después. Por el lado derecho de ataque, Alan Patrick centró al área, Enner, libre, cabeceó fuera”. Y finalmente: “La tercera y última oportunidad llegaría tres minutos antes de que Fluminense empatara. Marcelo fue despojado en el medio por Alan Patrick. El balón le cayó a De Peña, quien se lo pasó a Enner de cara a la portería. Con un rival detrás, el único obstáculo era el portero Fábio. Sin embargo, justo antes de entrar al área, el delantero disparó desviado. Era la última oportunidad antes de la remontada del Fluminense”.

Correio do Povo le puso la calificación más baja de todos los futbolistas al ecuatoriano: tres puntos sobre diez y lo justificó así: “Valencia, el peor. Tuvo tres ocasiones claras para acabar el partido y no anotó. La eliminación va a la cuenta del ecuatoriano”. Añade que sin dar nombres “cuando el técnico Eduardo Coudet dice que el Inter pudo matar en el partido y no lo hizo, también está atribuyendo el resultado a un jugador concreto: Enner Valencia. No hay forma de escapar a los hechos”.Mientras, Zero Hora, de Porto Alegre, también mencionó “los errores de Enner Valencia. El jugador más caro fichado por el Inter esta temporada, por quien el club esperó durante casi medio año, puede ser considerado el gran responsable de la eliminación del Inter. Luego de anotar cuatro goles en los primeros cinco partidos de los octavos de final de la Libertadores, el ecuatoriano sucumbió en el choque ante Fluminense”.

Publicidad

Ahora es ‘villano’

El diario se remonta incluso a la semifinal de ida (1-1) para hablar del desempeño de Superman: “En Maracaná perdió la oportunidad de anotar. En Beira-Río la situación fue aún peor. Cuando el partido estaba 1-0 para el Inter, desperdició dos oportunidades claras para ampliar el marcador”.

De acuerdo a Lance, de Río de Janeiro, “autor de cuatro goles en cinco partidos de la Libertadores para Internacional, Enner Valencia se quedó vacío ante Fluminense. Valencia guarda silencio y los jugadores del Internacional hablan de la eliminación más dolorosa de sus carreras. El ecuatoriano prefirió no dar entrevistas. Quien no mata, acaba muriendo”.

Y para Gazeta Esportiva, también de Río de Janeiro, “Enner Valencia desaprovecha ocasiones claras y se convierte en villano en la eliminación de Internacional. La frustración del número 13 fue grande, ya que hasta el momento era el principal jugador del Inter en la Copa. Valencia había sido decisivo en los enfrentamientos contra River Plate, en octavos de final, y Bolívar, en cuartos de final, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del equipo en la Libertadores, con cuatro tantos”.

Según ese medio de comunicación, “el centro delantero tendrá la oportunidad de redimirse este fin de semana, en un importante duelo entre Internacional por el Campeonato Brasileño. El club tendrá un choque con Gremio de Porto Alegre este domingo, en el Beira-Rio”. (D)

Publicidad