Se cumplió una tercera parte del calendario de la eliminatoria al Mundial 2026 y el balance para el seleccionador Félix Sánchez Bas es positivo en cifras. “Es un gran arranque, de los mejores”, comentó el español luego del triunfo alcanzado por 1-0 ante Chile, en Quito.

“Cada victoria hay que valorar en su justa medida y esta es valiosa”, dijo Sánchez Bas, quien al final del juego ante la Roja escuchó su nombre en las tribunas, pero lejos de resaltar por un estruendoso ¡fuera, Sánchez, fuera!

¡Fuera Sánchez, fuera! La afición se toma contra el seleccionador de Ecuador

El español se defendió y dijo: “No nos está yendo mal, estamos consiguiendo resultados”, una declaración que se refleja en los tres triunfos y dos empates alcanzados, en seis juegos de la eliminatoria.

Publicidad

Los números ratifican la declaración de Sánchez Bas, de que a esta altura de la eliminatoria son mejores que los del exitoso proceso del argentino Gustavo Alfaro que terminó con la clasificación al Mundial Qatar 2022, con similar nómina de la que maneja el español.

Con Sánchez Bas la Tri suma 11 puntos en seis juegos de eliminatorias, pese a que en la tabla aparece con 8 unidades, esto por la penalización que impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Ecuador por el caso Byron Castillo.

En la misma cantidad de partidos y ante los mismos rivales, Alfaro sumó 10 unidades al frente del combinado nacional.

Publicidad

Con el español, como local Ecuador ganó a Uruguay 2-1, empató a 0 con Colombia y ganó a Chile 1-0. De visitante perdió ante Argentina (1-0), se impuso a Bolivia (2-1) y empató con Venezuela (0-0).

Alfaro lideró los triunfos ante Uruguay por 4-2, con Colombia por 6-1, pero empató con Chile sin goles (0-0). Fuera de casa perdió con Argentina 1-0, ganó 3-2 a Bolivia y cayó 2-1 en Venezuela.

Publicidad

Por otra parte, la “ventaja” de Alfaro es la cuota de gol, con 14 tantos a favor, ante los 5 que tiene la Tricolor de Sánchez Bas, que por su parte tiene menos goles recibidos, con 3 anotaciones encajadas en los seis juegos, ante los 8 que recibió Ecuador al mando del argentino.

El porcentaje de rendimiento del equipo de Sánchez Bas alcanza el 61,11 %, ante el 55,55 % de Alfaro.

Con su campaña, la Tri de Sánchez Bas es quinta en la tabla, pero podría ser cuarta de no tener la sanción del TAS. Por su parte, la selección de Alfaro con los resultados conseguidos se ubicaba en tercer lugar, aunque con un calendario alterado en su secuencia por la pandemia del COVID-19. (D)