La Selección pagó, con el triunfo (2-1) sobre Uruguay el martes pasado, durante la segunda fecha de las eliminatorias a la Copa del Mundo 2026, el castigo impuesto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por haber alineado en varios partidos del premundial anterior a Byron Castillo (resta de tres puntos en el proceso clasificatorio que está en marcha).

Por ahora, para la Tricolor la tarea de acumular unidades empezará a partir de la tercera jornada, cuando visite a la débil Bolivia en La Paz. No obstante, la FEF está a la espera del resultado del recurso presentado ante el Tribunal Federal Suizo con el que busca anular la sanción mencionada (ese organismo judicial analizará, entre otros elementos, el laudo arbitral del TAS en el que ese ente explica las motivaciones de su fallo. En el documento se enfatiza que “la grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador —Castillo— con el coronel Jaime Jara —difundida por Daily Mail— no solo es admisible, sino también confiable [...]; el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”. En dicha grabación, según el TAS, Castillo “admitió que no nació en Ecuador”).

Críticas a presencia de Kevin Rodríguez en la Tricolor ‘son una falta de respeto’, afirma Santiago Morales. ‘Es irse contra la inteligencia del cuerpo técnico de la Selección de Ecuador’

Y aunque ya terminó la fecha número dos de los duelos entre los representativos de Conmebol que buscan sus respectivos boletos al Mundial 2026, y la siguiente empezará en la segunda semana de octubre próximo, en el medio deportivo ecuatoriano se mantiene vigente una discusión: ¿por qué fue citado Kevin Rodríguez a la Tricolor?

Publicidad

¡Kevin Rodríguez ‘se ganó la lotería’ otra vez! De suplente en Independiente del Valle a ser citado para eliminatorias. Antes fue al Mundial 2022 tras un ‘proceso’ de 27 minutos

Que no se cuestione nada

Rodríguez ganó la lotería, nuevamente. Pese a ser suplente en Independiente del Valle, fue convocado por Félix Sánchez Bas como parte del equipo que enfrentó a Argentina y Uruguay. Antes, personificada en el técnico Gustavo Alfaro, la fortuna se le presentó al imbabureño al ser llevado a Qatar 2022 tras un ‘proceso’ relámpago de apenas 27 minutos en la Selección.

‘Todo mundo habla de que es un crack, pero nadie dice si tiene disciplina’, la crítica de Carlos Tenorio, exdelantero de Ecuador, a Gonzalo Plata

La controversia persiste porque frente a los albicelestes y charrúas el desempeño de Rodríguez fue menos que discreto. Ni siquiera ha surtido efecto la aparente sugerencia, o llamado, que hizo Santiago Morales, gerente de Independiente, de aceptar sin cuestionar los criterios de Alfaro y Sánchez Bas respecto a Kevin Rodríguez.

La selección de Ecuador y su próximo rival: Bolivia, un desastre que vegeta en las eliminatorias

Para Morales, los que no se unen a la postura oficial hacen críticas que “van mucho contra la inteligencia y el respeto que pueden tener estos buenos (técnicos) profesionales en su trabajo por la Selección”. El directivo, que en mayo anterior, como presidente del Numancia de España, fue uno de los responsables del “descenso al infierno” de la cuarta categoría del balompié de ese país del club que compró la institución de AFNA, habló el viernes pasado.

Publicidad

¿Y el goleador Miguel Parrales?

Enner Valencia es, desde hace mucho tiempo, el mejor delantero de Ecuador. La eficacia goleadora exhibida en el Fenerbahce de Turquía la refrendó en el Mundial 2022 con tres tantos en igual cantidad de partidos. Se proclamó artillero de la Superliga turca de la temporada 2022-2023 y hoy es la figura del ataque del Inter de Porto Alegre. Pero en la Tricolor está solo.

Michael Estrada perdió el rumbo por completo (no marca goles desde el 2 de octubre del 2022 y hoy es suplente en el CSKA, de Bulgaria). Pese a su reciente despertar anotador en el Inter Miami de la MLS, Leonardo Campana tendrá que esperar una oportunidad en la Selección (en sus pasos intrascendentes por Inglaterra, Portugal y Suiza, luego de ser el mayor romperredes del Sudamericano Juvenil del 2019, estuvo profundamente dormido).

Publicidad

Gonzalo Plata, Anderson Julio, Romario Ibarra y Jhojan Julio no tienen gol. Y Jordy Caicedo, autor de 32 en Europa, con el CSKA, entre enero del 2021 y junio del 2022, no ha funcionado en ningún llamado a la Tri. Sánchez Bas no tomó en cuenta a Miguel Parrales, goleador de la Liga Pro 2023 con quince tantos con la camiseta del Guayaquil City. Lo hecho por el ariete manabita tiene un alto mérito por brillar en un cuadro que casi no ataca. Sin dar explicaciones de ningún tipo sobre esa ausencia, el español prefirió a Rodríguez.

‘Síndrome de la serie B’

El anuncio del traspaso del delantero de 23 años al Royale Union Saint-Gilloise, que es octavo entre 16 escuadras de la primera división de Bélgica, traslada al discutido Rodríguez por primera vez a Europa, aunque sin haber sido titular con los del Valle en el 2023 y con un escaso conteo de goles.

Jugó para Ecuador el Mundial 2022 siendo futbolista de la serie B. De ciertas maneras, fundamentalmente por sus pobres desempeños en la división mayor del balompié del país y por lo poco que ha mostrado en la Selección —más allá de su venta al Viejo Continente a una liga donde aún no debuta—, hay rasgos deportivos que aún caracterizan a Rodríguez como un elemento de la B. Aquello hace que, tanto como su presencia en Qatar, en la actualidad sea raro que lo citen a la Tricolor.

Publicidad

Diez puntos al respecto

  1. El nivel futbolístico de Kevin Rodríguez, hasta ahora, solo le ha permitido tener los mejores números de su carrera en la serie B, con el Imbabura SC. En el 2022 jugó 31 partidos, 27 de ellos como titular, y fue el máximo anotador de su escuadra con 11 goles. Pero no hubo ascenso a la serie A.
  2. Siendo jugador de la serie B, Rodríguez fue llamado por Gustavo Alfaro al último juego de preparación de Ecuador, ocho días antes del estreno en Qatar 2022. El DT lo hizo debutar el 12 de noviembre del 2022, ante Irak (0-0). Entró en el minuto 63 y con un ‘proceso’ relámpago de solo 27 minutos disputados, ante la sorpresa generalizada del país, Alfaro lo incluyó en la nómina definitiva. (“Estoy para dar oportunidades”, dijo el argentino).
  3. Supuestamente, Alfaro quedó enormemente impactado con Kevin Rodríguez, pero en el Mundial 2022 la presencia del atacante fue anecdótica. Lo hizo ingresar al minuto 90 frente a Qatar (por Estrada) y ante Países Bajos reemplazó a Enner, también a los 90. Y en el duelo clave con Senegal (caída por 2-1), el imbabureño que enamoró futbolísticamente a Alfaro se quedó en la banca.
  4. Cuatro días después de la despedida de la Tricolor de la Copa del Mundo, Independiente del Valle anunció la contratación de Kevin Rodríguez. En el 2023, un aparente “síndrome de serie B” afectó al delantero en su nuevo club. Sus números demuestran que le costó adaptarse al exigente rigor de la A. Según las estadísticas de la Liga Pro, jugó 16 de 19 partidos, pero solo en seis ocasiones comenzó como titular y cinco veces salió al cambio.
  5. La evidentes dificultades de Rodríguez para rendir bien en la serie A se comprueban en que solo estuvo en cancha 648 minutos de un total de 1.440 minutos posibles con Independiente (es decir, menos de la mitad). Marcó solo cuatro goles en el campeonato y, sin embargo, Sánchez Bas lo llamó para los dos primeros encuentros de la eliminatoria (Parrales tiene 15 goles en 18 jornadas y todas como titular de Guayaquil City, en el 2023).
  6. Sin haberse asentado nunca en la serie A, Rodríguez fue preferido por Sánchez Bas para la gira por Australia, en la fecha FIFA de marzo anterior. Estuvo en los dos duelos contra los locales. En el primero entró al minuto 68 y en el segundo el técnico español lo cambió a los 76. Ya no lo citó para el par de amistosos de junio.
  7. Sin hacer nada llamativo en Independiente, club del que se marchó a Bélgica sin haber podido consolidarse como elemento de la serie A, otra vez hubo sorpresa: Rodríguez fue parte de la Tricolor en el reciente arranque de las eliminatorias a la Copa del Mundo 2026.
  8. Tal como ocurrió con Alfaro, sucedió con Sánchez Bas. Tan fascinados estaban con el juego de Kevin Rodríguez y en las posibilidades de este en la Selección que, en partidos oficiales, el adiestrador argentino y su sucesor español lo enviaron a la banca de suplentes.
  9. La importancia de Rodríguez para sus dos técnicos en la Tricolor se refleja en el tiempo de juego recibido. Se vio como jugador de la serie B —con pocos recursos— contra Argentina, cuando entró en lugar del inoperante Gonzalo Plata. Rodríguez tuvo un errático intento de definición, tras un desborde de Enner Valencia. Y como le pasó en Qatar 2022, contra Uruguay ingresó (¿un cambio para hacer tiempo?) sobre la hora, al minuto 90, por Valencia.
  10. En la Selección, los números del atacante que de la serie B llegó a una Copa del Mundo no representan gran cosa, al igual que los que registra en la A. De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, Kevin Rodríguez tiene siete presencias en el combinado nacional (tres juegos amistosos, dos en Copa del Mundo y un par en eliminatorias), y apenas una, que no terminó, la inició en condición de titular. No ha hecho goles y tiene una asistencia en un amistoso. (D)