En la visita al estadio Rodrigo Paz de la ciudad de Quito, el grupo de jugadores de Marcelo Bielsa deberá mostrar que el tiunfo por 3-1 ante Chile no fue por mera casualidad. Primera salida de territorio y primera expedición a una ciudad de altitud (2.850 metros), donde prevalece el factor riesgo.

La formación que probó el Loco en la práctica previa al viaje hacia Guayaquil es un indicio de que el equipo celeste puede presentar al menos dos novedades ante Ecuador. Agustín Canobbio por Facundo Pellistri en el medio campo y Cristian Olivera por Darwin Núñez en la delantera. Bielsa no tocaría lo que muy bien le funcionó en la línea media: Nicolás De la Cruz, Federico Valverde y Manuel Ugarte.

El viernes, tras la victoria por 3-1 frente a Chile por la primera fecha de las eliminatorias, Bielsa habló en la conferencia de prensa y aseguró que Ecuador es “un equipo muy aguerrido, con jugadores que evidentemente han crecido y han llegado a lugares importantes en el fútbol europeo”.

Publicidad

“Es un equipo que defiende bien y que tiene capacidad para crear opciones en ataque. Un equipo difícil de enfrentar”, concluyó.

El diagnóstico que hace el periodismo deportivo uruguayo es que la Selección y Bielsa van a empezar a buscar una identidad y una forma el partido del martes.

“Pisar el área con cinco o seis jugadores es una muestra clara de lo que pretende el entrenador, conseguir el balón e ir hacia adelante, tener ese apetito por el arco de enfrente habla sobrado de esa idea”, analizó Rodrigo Romano, periodista de Teledoce y AUF TV.

Publicidad

Con tres notables goles y practicando un interesante juego ofensivo, Uruguay le dio un repaso a un pobrísimo Chile en Montevideo. Y fueron justamente sus dos habilidosos mediocampistas, Nico de la Cruz y Fede Valverde, los que rompieron el arco de la Roja. Tres goles de gran factura, tejidos colectivamente y con una precisión en el juego de primera. Manuel Ugarte es el hombre defensivo.

Romano advierte que será “un partido difícil, por el buen equipo que tiene Ecuador y por un rival más, la altura que siempre juega su rol”.

Publicidad

“Ecuador es un equipo con mucha dinámica, veloz y con talento, con Moisés Caicedo como gran figura en el medio”.

Y hace énfasis en la talla de los integrantes de la línea de tres defensores que paró Félix Sánchez Bas en el encuentro frente a Argentina: “Los tres centrales (Félix Torres, Robert Arboleda y William Pacho) están en 1,87 de estatura”.

Tras el buen resultado obtenido en el Centenario, Bielsa podría modificar apenas su once respecto del que presentó ante la Roja. Saldría con Sergio Rochet, Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez, Federico Valverde, Agustín Canobbio, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz, Maximiliano Araújo y Darwin Núñez (o Cristian Olivera). (D)