La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) incumplió un contrato de auspicio con Banco Pichincha y, en consecuencia, deberá devolver dinero a la entidad bancaria y pagar una multa, según determinó el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En un escueto comunicado con fecha de este miércoles, la institución financiera señala: “El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil dio a conocer un laudo arbitral favorable a Banco Pichincha respecto al proceso iniciado por incumplimiento del contrato de auspicio por parte de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro). El laudo ratifica que la decisión de Banco Pichincha de dar por terminado el auspicio de LigaPro estuvo apegado a los términos del contrato”.

Y el documento añade: “Lo resuelto por el Centro de Arbitraje determina que LigaPro devuelva el valor pagado en exceso durante el año 2020 y, además, le aplica una multa por el incumplimiento del contrato. Esta decisión es de última instancia”.

Publicidad

En febrero de 2019, la LigaPro y el banco suscribieron un contrato de auspicio por tres años para los campeonatos nacionales de balompié que organiza la institución fundada en 2018. “No es fácil encontrar aliados como lo es el Banco Pichincha”, decía entonces Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga, sobre el principal sponsor.

Diecinueve meses después, en septiembre de 2020, Banco Pichincha terminó unilateralmente la relación contractual, según informó LigaPro, que aseguró haber “cumplido todas las obligaciones” convenidas. La organización de clubes, además, señalaba a la entidad bancaria de demostrar “desinterés por mantener el acuerdo” y no tener “razón de fondo alguna”.

‘Seis millones de dólares’

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y conocedor del caso de LigaPro y Banco Pichincha, en diálogo este miércoles con la radio La Red, dijo sobre el tema: “Ayer, por un manejo negligente con uno de sus auspiciantes, LigaPro perdió un laudo en la misma Cámara de Comercio con la que LigaPro trabaja, y deberá pagar seis millones de dólares del dinero de los clubes”.

Publicidad

Egas: LigaPro es deficitaria; nos equivocamos en encargarle el proyecto a Miguel Ángel Loor

El principal de la Ecuafútbol, exdirector ejecutivo de Universidad Católica de Quito, ha criticado además la gestión del presidente de la Liga: “Me arrepiento de haber confiado en Loor para que sea presidente, porque LigaPro estuvo bien concebida, pero nos equivocamos en la persona a la que le encargamos el proyecto”. (D)