Moisés Caicedo repasó su pasado en Santo Domingo de los Tsáchilas, sus sueños, su brillante presente con el Brighton en Inglaterra y presentó a la persona que descubrió su talento cuando jugaba en la cancha de su barrio. Su infancia tuvo momentos de alegría y de tristeza. Niño Moi o Moisex, como ya le dicen en España, habló en el podcast de Carrusel Americano de la Cadena Ser.

Descifran el ‘método De Zerbi’ en el Brighton y los roles de Moisés Caicedo.

Revista Don Balón destroza el sueño de Moisés Caicedo de llegar al Real Madrid

Mejor recuerdo de la infancia:

Siempre salía a la calle a jugar con mis amigos porque lo único que me gustaba era la pelota y hubo momentos amargos también porque algunas veces no tenía dinero para comprarme zapatos para poder jugar, entonces me tocaba jugar con zapatillas, o a veces sin zapatos para cubrir un poco los pies. Esa fue una parte de mi infancia en la que crecí.

Odiaba ir al colegio

Eso es verdad. Solo iba al colegio porque me gustaba jugar con mis amigos, siempre apostábamos porque yo sabía que iba a ganar, de ley, entonces me gustaba que me vieran ahí para mostrar mi talento, que me dijeran que del colegio fuera el mejor.

Publicidad

Su descubridor no fue un policía

La persona que me descubrió fue un profesor que vivía en mi barrio, él fue el único que confió en mí, siempre me llevaba a jugar a todas partes, el que siempre me pagaba los pasajes (de bus). Se llama Iván Guerra García. Del único que puedo decir algo es de él, que yo recuerde nadie más me descubrió. Él único que me descubrió fue Iván y me ayudó en todos los aspectos: cuando no tenía zapatos, cuando no tenía para los pasajes o para la comida; fue él único que me ayudó en todo eso y estuvo para mí. Él fue el que me llevó a Espoli.

El equipo Moi de Santo Domingo

Tiene su escuela de fútbol y en la camiseta de su equipo tiene mi nombre, Moi. Le ayudé para que siga porque le gusta mucho hacer eso (descubrimiento de talentos y su formación). Soy sincero, no me escribo con él todos los días, pero siempre que me escribe le respondo y estoy ayudándole con cualquier cosa, ahora que yo tengo la posibilidad de ayudarlo. Estoy muy feliz cada vez que lo puedo hacer.

Máximo sueño

Comprarle una casa a mis padres; ya lo hice, gracias a Dios. Era lo único que se me venía a la mente: ser profesional, tener dinero y comprarle la casa a mis padres, que se sientan cómodos, que tengan un jardín. Eso era lo que más quería aparte de todo lo que he logrado.

Publicidad

Primera publicación en redes sociales

En ese momento ya estaba en Independiente del Valle. La foto la subí a Instagram cuando estábamos a punto de viajar a Estados Unidos, era la primera vez que iba a salir del país y me fueron a despedir. Estaban muy contento y muy asustado porque me daban miedo los aviones. Justo me fueron a despedir con mi profe, Iván Guerra. Los más importantes que tengo, después de Dios, fueron a despedirme. Así que subí eso a Instagram. Creo que ha valido la pena todo el esfuerzo y dedicación; he podido lograr algunas cosas y la primera fue comprarle la casa a mis padres.

Lesión en 2017

Tuve una lesión de ligamento cruzado, estuve parado casi diez meses. Pero antes tuve otra lesión, de la que no salió bien el menisco y me volvieron a abrir. Después de dos meses me volvieron a operar. El proceso de la recuperación fue muy duro porque todos los días veía a mis compañeros haciendo lo que más nos gusta, mostrando su mejor fútbol, toda la gente nombrándolos a ellos, y a Moisés nadie, porque estaba lesionado. En algún momento me ponía a llorar. Nadie lo sabía. Iba a mi habitación. Solo me ponía a llorar de la frustración que me daba, de la tristeza, porque yo me decía ‘No puedo mostrar mi fútbol’. Se me venían muchas cosas en la mente porque no me habían operado bien. Fue algo muy duro a mi corta edad (16 años). Llegué a pensar que dejarían de tomarme en cuenta, pero no dejé de creer. Confié en Dios y oraba mucho.

Publicidad

¿Presión en los estadios?

La verdad, no. Lo único que quiero es divertirme. Estando en el campo me divierto mucho, juego mi fútbol, hay veces que las cosas se ponen difícil y hay que bancárselas y seguir adelante. No me pongo a pensar en nada, no dejo que nada me desconcentre, porque sé que estar enfocado en el partido me va a hacer aún más grande. Nada me saca de foco.

Siguiente objetivo

Ganar títulos, jugar Champions League, escuchar el himno de la Champions. Ese es mi siguiente paso. Cuando escucho el himno de la Champions muchas cosas se me pasan por la cabeza. Lo primero, felicidad, y puedo decir que el día que esté ahí, cinco minutos antes del partido, diré que he conseguido uno más de mis sueños. No sé si se me salgan las lágrimas porque qué jugador no sueña con jugar Champions League.

¿Jugar Champions con el Real Madrid?

Soy blanco, me gusta el Real Madrid. Siempre fue mi sueño jugar para Real Madrid. Estoy haciendo las cosas muy bien ahora y por qué no algún día jugar con el Madrid y alzar una Champions. Muy lindo ver cómo juega Real Madrid, cómo tienen esa personalidad los jugadores, los más jóvenes, Eduardo Camavinga, Vinícius Júnior, Rodrigo Goes, Federico Valverde, juegan con una personalidad que me motiva mucho. También esmuy lindo disfrutar el juego de los mayores, Toni Kroos, Luka Modric... Es una barbaridad.

(D)

Publicidad