Después de recibir Sebastián Palacios una respuesta negativa a la consulta que le hizo a la Organización Deportiva Bolivariana sobre sí él podía tomar el control de todos los temas que impliquen la realización de los Juegos Bolivarianos del 2025, que eventualmente tendrían como sede a Guayaquil, el ministro del Deporte informó que el próximo 11 de abril habrá una reunión -en la Gobernación del Guayas, dijo- con Jorge Delgado (presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano) y el colombiano Baltazar Medina (titular de la Odebo).

Para que Guillermo Lasso los inaugure, Sebastián Palacios pide que Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025 se adelanten

En la carta firmada por el funcionario público, con fecha del 21 de marzo, se anticipa que se tratarán “aspectos relacionados con este importante evento”. Pero por solicitud del mandamás de la Odebo la junta no será en la Gobernación de la provincia sino en las instalaciones del COE. Esa entidad informó el 31 de marzo que aceptó reunirse con el ministro, “de acuerdo con lo sugerido por la Odebo”, en una cita en la que también estarán los miembros del Comité Ejecutivo del COE.

Sebastián Palacios: ‘el Comité Olímpico Ecuatoriano se suma a acciones de desestabilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso’

Pedido del aval

En el documento que suscribe el exnadador, doble finalista olímpico en Múnich 1972 y Montreal 1976, se confirma la fecha del 11 de abril, en horario de las 11:30. Pero se le hace un requerimiento a Palacios: “solicitamos que sea presentado en esta reunión el aval económico firmado por el presidente de la República (Guillermo Lasso). Las autoridades del Comité Olímpico afirman que la garantía firmada por el mandatario, de entrega del presupuesto, no ha sido recibida.

Publicidad

Sebastián Palacios: ‘No habrá Juegos Bolivarianos en Guayaquil si Roberto Ibáñez no está en el comité organizador’

De acuerdo con el COE lo que firmó Lasso no fue un aval, sino una carta compromiso para respaldar la presentación de la candidatura. “Eso ya está garantizado y asegurado. Son $ 24 millones. Eso quedó registrado en el dosier que presentó el Comité Olímpico Ecuatoriano para ganar la candidatura”, refutó Palacios en una entrevista con EL UNIVERSO.

En otro orden, Delgado aclara que “a la reunión solo podrán asistir los convocados señalados anteriormente, por lo que no podrán ingresar personas o acompañantes externos. En razón de que las autoridades locales electas (alcalde de Guayaquil y prefecta del Guayas) no se han posesionado en sus cargos, por ahora no se las podría invitar, esperando poder coordinar en el futuro con su presencia”.

Reglamento de Odebo

Aunque los puntos del día no se han hecho públicos, Palacios ha insistido en que Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, debe ser parte del Comité Organizador de los Bolivarianos, en caso de hacer en Guayaquil. “Sin esta inclusión (Ibáñez) no habrá Juegos, porque ¿cómo se pedirán esos recintos para las competencias?”, declaró el ministro del Deporte el lunes pasado en una conversación con EL UNIVERSO.

Publicidad

El artículo 51, capítulo décimo, del reglamento de la Odebo dice: “El comité olímpico de la ciudad sede (el COE, en el caso de los Juegos del 2025) designará el comité organizador con el número de miembros que considere necesario. (...) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo)”.

Que inaugure Lasso

El ministro del Deporte ha sugerido, también, que la Odebo debe adelantar en el 2025 la fecha de inicio de los Bolivarianos para que Guillermo Lasso, que acabará su periodo presidencia en mayo de ese año, pueda inaugurar la competición. El torneo de Valledupar 2022 se cumplió entre junio y julio y las ediciones del 2017, 2013 y 2009 durante el mes de noviembre.

Publicidad

Que se anticipen los Juegos, no se sabe cuántos meses, y que Lasso presida la ceremonia de apertura en el 2025 “”sería un honor porque es con dinero del Estado ecuatoriano, que está al mando de Guillermo Lasso. Por eso se lograron hacer. No tienen nada de extraño. ¿Qué tendría de malo? más bien sería bueno”. comentó sobre el asunto Palacios en este Diario.

Antes de la reunión del 11 de abril, Jorge Delgado y Jonh Zambrabo, secretario general de CEOE, le han pedido a Palacios, cada directivo por separado, lo siguiente: “Me permito solicitar, nuevamente, se sirva disponer a quien corresponda se emita una comunicación en la cual se haga constar la fecha de emisión de la certificación presupuestaria y financiera para el presente año 2023, para la realización de los X Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025″. (D)