El pasado lunes 23 de octubre, el Tribunal Electoral de Barcelona SC anunció que no fueron admitidas las candidaturas del empresario Rafael Verduga y del actual presidente canario, Carlos Alfaro Moreno.

La resolución del organismo electoral, según el comunicado, fue fundamentada en el artículo 151 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, que se refiere a los periodos por los cuales han sido electas las autoridades.

El artículo 151 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación (2010), en el título XI (‘De los dirigentes deportivos’), señala: “Los periodos para los cuales los directivos fueren electos para dirigir sus organizaciones deportivas serán entre uno y hasta cuatro años de acuerdo a sus estatutos y podrán optar por la reelección inmediata por una sola vez. Para una nueva postulación al mismo cargo, deberá transcurrir mínimo un periodo, y bajo ninguna figura podrá integrar ningún cargo directivo en el organismo sin que haya transcurrido al menos un periodo desde la finalización de su cargo”.

Publicidad

Ambas listas tenían 48 horas para presentar sus respectivas apelaciones y en su defecto “allanarse” a las observaciones hechas por el organismo electoral.

En el caso de Alfaro Moreno, que buscaba la reelección, declinó de su postulación y ahora la lista “oficialista” la encabeza Antonio Alvarez.

Sin embargo, Verduga señaló que presentó el recurso de apelación ante la impugnación a su candidatura por parte de José Francisco Cevallos, expresidente amarillo.

Publicidad

Este sábado, el Tribunal Electoral deberá hacer público de manera oficial la aceptación o no de las candidaturas y en este sentido, en el caso de que no se acepte la apelación del empresario, que tiene de binomio al exfutbolista Matías Oyola, que daría fuera de la lid.

“En caso de que (la apelación) no proceda, ellos (la lista de Verduga) quedarían inhabilitados de participar, porque el plazo para inscribir la lista, según lo que dice el estatuto de Barcelona SC ya venció”, dijo Raúl Chávez, quien en elecciones anteriores fuera miembro del Tribunal Electoral canario y es parte de la nómina que encabeza Antonio Alvarez.

Publicidad

“Ellos no lo hicieron (cambios en sus postulantes) y apelaron y la única opción que tienen ahora es que el Tribunal de paso a esa apelación”, añadió en conversación con radio Huancavilca.

Chávez consideró que si el organismo electoral no admitió en primera instancia la postulación de Verduga, el dictamen podría ser el mismo.

“Por lógica simple, si ya lo negaron, no van a admitirlo 48 horas después y en caso que sea así solo existiría una lista registrada”, explicó.

“Según el estatuto, el Tribunal tendría que proclamar como vencedora (a su lista) tomando en cuenta que no habría con quién participar”, concluyó Chávez. (D)

Publicidad