A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exárbitro argentino Javier Castrilli consideró que el réferi brasileño Wilton Sampaio no sanciona penal de Hernán Galíndez sobre Facundo Torres y acto seguido Kevin Rodríguez comete otro penal contra Facundo Pellistri. Todo ocurre en el polémico minuto 90+7 del partido entre Ecuador y Uruguay, que tuvo lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito el martes 12 de septiembre.

“DOBLE PENAL…!!! Luego del penal cometido por Galíndez… sobrevino el de Rodríguez sobre Pellistri..!!! TREMENDO…!!!”, escribió fiel a su estilo Castrilli, reprobando la actuación de Sampaio y sus colaboradores del VAR.

Galíndez ha vuelto a ser protagonista en esta segunda fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026. Primero fue por el tiro libre ejecutado por Lionel Messi que lo dejó clavado en el césped del estadio Más Monumental de Buenos Aires y por el intercambio de camisetas con la estrella del Inter Miami al término del encuentro que tuvo lugar el 7 de septiembre. Y ahora por el reclamo de todo Uruguay que juzga que el portero tricolor salió a destiempo y chocó fuerte al atacante charrúa Facundo Torres, situación que no fue considerada para penal.

Publicidad

Eso juzgó el árbitro brasileño. Sampaio decidió seguir adelante con la acción. Y desde el VAR pareció no haber una alerta convincente que lo llevara a revisar las imágenes de un fuerte choque. La jugada hizo pasar susto a todo Ecuador en los últimos segundos.

Castrilli protesta porque a su juicio debió haber sido falta dentro del área a favor de Uruguay. Por ende, penal. Califica de imprudente al guardameta Galíndez por ir a jugar el balón llevándose por delante al adversario. Cita la regla 12 de las Reglas de Juego 2023-24 de la IFAB, capítulo Faltas y conducta incorrecta. Tras lo cual subraya en el post el argentino: “Jamás aparece que debe ser intencional para sancionar y sí habla de imprudencia... el arquero Galíndez no está justificado... fue penal”.

Impotente, Castrilli hace la sugerencia de que el fútbol necesita “árbitros previsibles, que resguarden la seguridad jurídica en el juego” y proyecta que situaciones como las que tuvieron lugar en el Ecuador-Uruguay “pareciera abrirle camino a la inteligencia artificial como forma de garantizar lo que la debilidad humana no puede”.

Publicidad

Pero Castrilli va más allá. Hubo otro post cargado de furia del éxarbitro una vez que la Conmebol difundió el diálogo del juez Wilton Sampaio con sus colaboradores del VAR en la controvertida acción que cerró el partido en Quito.

“La Conmebol salió a decir que el golpe de Galíndez a Torres fue “accidental” y producto de la “acción de juego”… Y LA IMPRUDENCIA??? Qué dicen las Reglas???? SUBESTIMAN NUESTRA INTELIGENCIA…!!! BURROS”, escribió iracundo.

Publicidad

“Debiera explicársele a los cráneos de la Conmebol que las Reglas de Juego penalizan la imprudencia. Es la IMPRUDENCIA la que genera accidentes. Decir ACCIDENTAL ya está sosteniendo que hubo algo que debió ser distinto a lo ocurrido: que el arquero debió evitar esos movimientos…”, añade.

“El audio difundido por la Conmebol justificando al árbitro Sampaio por no sancionar el penal que cometiera Galíndez es una falta de respeto al periodismo especializado. Los toman por boludos”, insiste. (D)