Una de las jugadas más polémicas que tuvo la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 tuvo lugar durante el partido de Ecuador ante Uruguay (2-1) en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. En el minuto 90+7 hubo una disputa del arquero Hernán Galíndez con Facundo Torres que no fue considerada falta penal por el árbitro brasileño Wilton Sampaio y sus colaboradores del VAR y AVAR.

La Conmebol difundió el audio de la situación de análisis VAR este miércoles temprano y, según lo expuesto, llegaron a la conclusión de que el guardameta de la Tricolor se lanzó a bloquear la pelota e inmediatamente se genera “un contacto normal de juego” con el delantero de la Celeste. Luego viene la carga de Facundo Pellistri contra Kevin Rodríguez que fue cobrada rápidamente en el campo de juego.

La acción fue objeto de reclamo de todo Uruguay porque podría haber significado el empate a 2 de la visita en la última pelota del partido.

Publicidad

“Posible fuera de juego, posible penal”, dice Daniel Nobre, el juez que estaba a cargo del VAR. “Falta marcada en campo”, agregó Igor Benevenuto, su asistente en la cabina AVAR. “Defendió después de caerse”, le responde Nobre, ya haciendo referencia al despeje de Galíndez que termina en un choque con el atacante uruguayo.

“El arquero defiende la pelota y luego se choca los brazos con el rostro. El arquero defiende y después choca accidentalmente con su brazo. Para mí es totalmente accidental. El arquero defiende y luego su brazo pega en el defensa”, analizó Daniel Nobre. Su compañero Igor Benevenuto acompaña el concepto con otra sentencia: “El no tiene cómo ver, defiende y después choca”.

“Y le hacen la falta después, perfecto”, agregan desde el VAR en referencia a la carga de Pellistri contra Rodríguez. (D)