La azuaya Ana Vivar irrumpió con fuerza en el ciclismo nacional. La corredora azuaya de 19 años (Movistar-Best PC) destaca en las distintas categorías del deporte pedal ecuatoriano, fue campeona sub-23 en 2022 y este año dio la sorpresa al imponerse a las corredoras élite en los campeonatos nacionales de ciclismo de ruta disputados el fin de semana en Tulcán, que esta temporada fueron en categoría unificada.

Vivar se impuso a la campeona Esther Galarza y a la experimentada Miryam Núñez en la prueba en línea, mientras que en la contrarreloj individual fue segunda, después de la riobambeña.

Jonathan Caicedo y Miryam Núñez dominan la contrarreloj de los campeonatos nacionales

De vuelta a casa, en Cuenca, la universitaria de la carrera de derecho dialogó con EL UNIVERSO y aunque confesó no haber reparado en su camino futuro en el ciclismo, se puso como meta llegar a Europa y disputar las Grandes Vueltas.

Publicidad

¿Qué sensaciones dejaron los campeonatos nacionales?

Muy buenas, pero fuera de los resultados me quedo feliz por mi desempeño. Ahora es momento de disfrutar un poco de esto y ya enseguida a seguir entrenando.

¿Fue una sorpresa el título nacional en la ruta?

Publicidad

El ciclismo es como una lotería, hay días en que las cosas pueden salir bien y otras en la que no se dan, esta vez me tocó a mí, pero puede que la próxima sea favorable para otra chica, todo esto es muy loco, hay que saber llevar bien las cosas, aceptar cuando hay días buenos y malos. Hay que aprender de todo en la vida.

Pero su buen desempeño marca una constante, en todas las categorías...

Publicidad

Es un proceso que vengo cumpliendo, lo estoy disfrutando y me gusta como lo vamos llevando con el equipo y mi familia. Es muy chévere ver como las jóvenes pueden dar pelea a las ciclistas élite, también es muy motivante que el lote femenino va ganando espacio. Es lindo ver el apoyo de la gente también en ese sentido. Vamos demostrando que queremos más.

¿Cuánto ayudó la normativa de incluir mujeres en los equipos de ciclismo del país?

Mucho, por eso hay que agradecer el apoyo y la iniciativa de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo que obliga a tener este año a dos corredoras por equipo (en 2022 fue una ciclista), eso es bueno porque nos ayuda a las mujeres, se ve que los equipos se abren para nosotras, antes no había esa atención, no nos paraban bola.

Eso ayuda también a mejorar el nivel, ¿hay más exigencias?

Publicidad

Sí, cada vez somos más y es emocionante ver eso. Hay mujeres que tenemos ganas de competir y demostrar que nos solo los hombres pueden dar espectáculo.

¿Qué sintió tras imponerse a Miryam Núñez, referente del ciclismo femenino?

Fue emocionante todo, Miryam es crack, la mejor ciclista ecuatoriana. Mis respetos a ella porque lo que hace es digno de sacarse el sombrero, correr en Europa y sus logros, eso hace que todas las niñas busquemos seguir sus pasos.

¿Y al ponerse el maillot tricolor?

Un sentimiento muy lindo. Es conmovedor representar con esta camiseta a tantas personas de este lindo país. Ya estoy ansiosa por usarla.

Ana Vivar (d) durante su participación en la prueba en línea de los campeonatos nacionales de ruta, en Tulcán. Foto: Cortesía

¿Mantiene relación con Miryam?

Somos buenas compañeras. Ya tuvimos la oportunidad de compartir en la selección nacional, hemos hablado de muchas cosas, me ha dado lindos consejos y no cualquiera te comparte esas cosas.

En el podio de los nacionales estuvo con Richard Carapaz, otro referente.

Me gustó mucho estar junto a Richard, su relación con la gente es muy linda, es muy cariñoso con el público y este le responde. Es admirable también, lamentablemente no pudimos conversar directamente.

¿Cómo está su temporada?

El primer objetivo del año era el campeonato nacional, luego ya veremos qué tenemos con mi equipo, el año pasado estuvimos con Movistar-Best PC en la Vuelta a Colombia y se hizo un buen trabajo, este año esperamos repetir eso y además habrá participación internacional con la selección, hay buena actividad y eso ayuda también para subir el nivel.

Cuál es su aspiración con el ciclismo. ¿Qué objetivos se ha trazado?

Nunca me he preguntado eso (ríe), pero creo que llegar a Europa sería una meta, correr una Gran Vuelta, completar un ciclo olímpico. El ciclismo me ha ayudado a crecer como persona y solo espero seguir disfrutándolo. Creo que todo es un proceso más que nada, espero ir despacio, paso a paso, ya luego veremos qué pasa con Ana Vivar. (D)