DEPORTES

Publicidad

El jiu-jitsu brasileño se encuentra en pleno apogeo en Guayaquil; es considerado la disciplina base de los peleadores de MMA

Víctor Avilés, cabeza de Team Predador Víctor Avilés, vio crecer como atleta a Marlon 'Chito' Vera y Emiliano Linares.

Víctor Avilés (c), cabeza de Team Predador-Víctor Avilés, junto a Emiliano Linares (d) y otros atletas después de una sesión de entrenamiento de jiu-jitsu con kimono. Foto: Tomada de Instagram

Publicidad

El jiu-jitsu brasileño es considerado una de las artes marciales más efectivas del mundo y ahora se encuentra en pleno apogeo en Guayaquil. El llamado ‘arte suave’ es la disciplina base de Marlon Chito Vera, el actual quinto clasificado del ranking del peso gallo de la empresa Ultimate Fighting Championship (UFC); de los hermanos Andrés y Adrián Luna Martinetti, que militan en la compañía UWC México; y es una de las disciplinas que práctica la luchadora olímpica Luisa Valverde, dueña de diploma en los pasados Juegos de Tokio 2020.

Exponentes natos de BJJ son Johnny Tama (cinturón negro adulto, peso leve), Enrique Guerrero (cinturón café adulto, peso pluma), Andrés Alvarado (cinturón violeta adulto, peso pluma), Juan Carlos López (cinturón negro adulto, peso medio), Juan Sebastián Jara (cinturón azul adulto, peso medio), Luis Felipe Lora (cinturón violeta, peso ligero), entre otros, y con su talento han colocado el nombre del país en alto en los certámenes realizados por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), la máxima organización a nivel mundial.

Víctor Avilés, maestro e instructor profesional de la Academia Team Predador en Guayaquil, sostiene que en Ecuador el jiu-jitsu brasileño es el arte que más pondera dentro de las artes marciales mixtas, frecuentemente conocidas como MMA, por sus siglas en inglés (mixed martial arts) o AMM, sus siglas en español.

Publicidad

Andrés Alvarado, Juan Carlos López y Johnny Tama le dieron medallas a Ecuador en torneo de jiu jitsu San Diego International Open

Ecuador, con Andrés Alvarado y Johnny Tama, compite en el Mundial de Jiu-Jitsu en Long Beach, California

El MMA engloba una gran variedad de deportes de combate, comúnmente y entre otras, destacan el kickboxing, el jiu-jitsu brasileño y el tradicional, el judo, el boxeo, el karate, el taekwondo, la lucha libre y la grecorromana, y el sambo.

En Ecuador el MMA es considerado un deporte o disciplina desde 2014 a raíz del salto de Chito Vera a UFC desde el programa The Ultimate Fighter.

Marlon Vera (c) junto a Víctor Avilés (d), la noche del lunes, luego de compartir una hora de entrenamiento con alumnos de la academia Team Predador Matriz, en Samborondón. Foto: Cortesía

Jiu-jitsu, la base del peleador ecuatoriano

A criterio de Víctor Avilés, el jiu-jitsu brasileño en la actualidad es la principal base del peleador ecuatoriano de artes marciales mixtas.

Publicidad

Con los casi 20 años de trabajo, llevando adelante un semillero de chicos que han practicado desde su adolescencia, Avilés se permite afirmar que “hace mucho tiempo dejamos de ser un país de solamente aspiraciones, somos ya una potencia a nivel de Latinoamérica” en jiu-jitsu brasileño, porque atletas ecuatorianos han participado en torneos desarrollados en Colombia, Perú o Argentina y han obtenido el primer lugar en modalidades individual y por equipo.

Narra que hay muchos jóvenes que están compitiendo en los AJP Tour que son los clasificatorios para el Mundial de Abu Dhabi, uno de los más importantes después del Mundial regentando por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF).

Publicidad

“Tenemos representantes como Emiliano Linares y Michael Morales, y muchos otros chicos que tienen su base de brazilian jiu-jitsu. Muchos de ellos empezaron haciendo brazilian jiu-jitsu con nosotros y ya lo demás fue solamente adaptación al striking, un poco de lucha... porque de eso se trata, no de ser estrictamente de un solo estilo, sino de mentalizarlos globalmente, adaptándoles situaciones de defensa, situaciones de ataque y cómo poder trabajar dentro de una jaula”, comenta en diálogo con EL UNIVERSO.

Linares es un artista marcial con sólida base en lucha. Este 2022 defendió con éxito su cinturón de monarca de la división del peso pluma (145 libras) de la liga mexicana Budo Sento Championship; mientras Morales, también con raíces en la lucha, interviene compite en el peso wélter (170 libras) y forma parte del plantel de UFC. Ambos se entrenan en México.

Avilés explica que el BJJ “deriva de muchas técnicas basadas en el judo”. “Prácticamente es el arte de finalizar, buscamos lo que son finalizaciones, estrangulaciones, llaves de tobillo, llaves de rodilla, tratamos de rendir a nuestro oponente. El principio fundamental por el que se creó es para rendir al oponente”, indica.

¿Por qué se llama al jiu-jitsu brasileño el arte suave?

Publicidad

El maestro Avilés responde que este estilo “era un arte suave porque sometían al oponente sin necesidad de hacer mucha fuerza, más era por técnica”.

Avilés ostenta el título del Mundial Máster de 2018 por la IBJJ, tras alcanzar en Las Vegas (Nevada) la primera medalla mundial máster en la categoría cinta marrón, en la modalidad con kimono (Gi), para el Team Predador. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad