Los ecuatorianos Emiliano Linares y Christian Alquinga tuvieron un estreno fantástico en la liga mexicana de artes marciales Budo Sento Championship al imponerse el sábado en sus respectivos combates en la categoría de artes marciales mixtas (MMA). El evento, llamado Budo Sento Vol. 3, tuvo tres días de duración y se desarrolló en Ciudad de México.

El guayaquileño Linares, quien participó en el grand prix de la división de 145 libras (peso pluma), se clasificó a la final luego de superar las dos primeras rondas frente a oponentes mexicanos. El cinturón lo disputará con Eddy Alexis Rosaldo en fecha por confirmar.

En tanto que el quiteño Alguinga, en la modalidad de Super Fights, derrotó en un duelo de la división de 170 libras (peso ligero) al también local Mario Luna Sánchez.

Publicidad

Los tricolores debutaron en esa liga azteca de la mano del Dodger Augusto Montaño, un expeleador de UFC (The Ultimate Fighting Championship) y actual entrenador en el gimnasio Bonebreakers Central, en Ciudad de México.

Triunfos por TKO

Linares, que llegaba con un registro de 4-1-0, eliminó en primera ronda a Miguel González vía nocaut técnico, a los 2 minutos 23 segundos del segundo round.

Luego llegó el turno para Bullkong Alquinga (3-0-0), que también salió airoso de su combate por TKO fulminante, al propinarle un upper a Mario Luna Sánchez (4-0) que lo acabó en el primer asalto.

Publicidad

Clasificado a la segunda ronda del grand prix, Linares en su segunda presentación del día venció a Cabo Castañeda vía nocaut técnico. El mexicano no pudo continuar debido al mal estado de su ojo izquierdo, y el ecuatoriano se llevó el combate.

“En la primera pelea, Emiliano comenzó analizando, le entró un golpe del contrincante (González) y lo sintió. De ahí, Emiliano retomó técnicamente, lo midió, lo conoció y comenzó a jugar. Entonces, ahí es donde entra con sus golpes, con su box... Esa pelea, como dicen los comentaristas, tenía de todo: lucha, grappling y boxeo. Al final, Emiliano lo noqueó”, explicó a EL UNIVERSO el empresario Julio Molina, agente de Linares.

Publicidad

Molina también elogió el performance del tumbaqueño Alquinga. “Es un fenómeno. Alquinga es un luchador nato olímpico. Le dio un upper que lo durmió (a Luna). También tuvo grappling la pelea de él”.

Respecto de la segunda pelea de la noche que encaró Linares en el GP, Molina narró: “Emiliano se enfrentó a un Cabo Castañeda que venía fresco, porque al primer oponente (Campos) lo acabó en segundos; en cambio, Emiliano llegó hasta el segundo round en primera pelea. Decían los expertos que llegaba más cansado Emiliano, pero no fue así. Ya Emiliano más canchero, conociendo la jaula y todo, retomó totalmente y le dio técnicamente. Cabo Castañeda no pudo salir al otro round, tenía el ojo reventado y estaba acabado totalmente”.

Molina prevé Linares volverá a la jaula de Budo Sento para disputar el cinturón de las 145 libras contra Eddy Rosaldo en el evento Budo Sento Vol. 4.

(D)

Publicidad