Nuevos y buenos tiempos para el ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo, que luego de cinco temporadas en el UCI WorldTour no consiguió renovar para este 2024 con el EF Education-EasyPost, “un duro golpe” para el Venado, que al verse sin equipo pensó en dejar el ciclismo.

Forte Petrolike - Androni Giocattoli apareció en el camino del carchense con un proyecto para levantar el ciclismo mexicano. La escuadra, respaldada por firmas italianas, entregó el liderato de la formación a Caicedo (30 años), que en su primera aparición con nuevos colores tiene al equipo azteca en el liderato de la Vuelta al Táchira.

‘Históricos’ campeonatos nacionales de ciclismo en Ecuador, con presencia de ‘todos’ los tricolores del WorldTour

En 2019 Caicedo llegó al EF y tras cinco temporadas en la máxima categoría del ciclismo mundial su futuro quedó en duda. Quedarse sin equipo fue para el ganador de la tercera etapa del Giro de Italia 2020, su máximo logro en el WorldTour, un duro revés.

Publicidad

“Meses atrás estaba pensando en retirarme”, dijo el excampeón ecuatoriano de ruta (2019) y actual campeón nacional de contrarreloj en sus redes sociales.

Quedarse sin equipo fue un golpe duro, pero la vida al final te sonríe y la familia Petrolike me dio esta oportunidad de seguir sonriendo sobre la bicicleta”, escribió el ecuatoriano, líder de la Vuelta al Táchira (Venezuela), carrera debut en este 2024.

El Venado mantiene el mailot amarillo de líder general cumplida la quinta etapa de la Grande de América. Caicedo asumió el primer lugar de la clasificación tras ganar la cuarta etapa y aseguró la punta con el segundo lugar alcanzado este miércoles en la etapa reina, una fracción que unió La Tendida y La Grita, un trayecto de 134,4 kilómetros que cerró con un camino en ascenso en los últimos 40 kilómetros.

Publicidad

Caicedo es el único corredor ecuatoriano en la prueba y el único extranjero en el podio principal, estelaridad que comparte con los llaneros Juan Ruiz y Nelson Camargo del equipo Gobernación de Trujillo-Orbea, con quienes mantiene diferencia de 33 y 55 segundos, respectivamente.

Dimos un duro golpe, eso levantará también el ánimo del equipo. De nuestra parte vamos a defender esta camiseta a muerte”, adelantó el ecuatoriano Caicedo.

Publicidad

Proyecto Petrolike

La escuadra azteca se conforma con corredores sub-23, “los mejores de México y a los que queremos impulsar apoyados con corredores como Caicedo y (Andrés) Camargo. Armamos un proyecto para ellos, para que les sea atractivo regresar a mirar nuestro equipo, que es pequeño, pero que estamos seguros con su trabajo podremos llegar a ser grandes”, dijo David Plaza, mánager del equipo azteca.

De lo adelantado por el directivo, la intención es mantener a Caicedo en competencias europeas como la clásica italiana Coppi e Bartali, además marcará presencia en el Tour de Eslovaquia, la Vuelta a Asturias y la Vuelta a Burgos, entre las principales.

“Buscamos integrar su experiencia con la juventud de nuestros corredores y estamos seguros de que eso nos va a reportar éxito en nuestra visión”, dijo Plaza.

Caicedo lidera esta temporada un proyecto que para el 2025 la dirigencia mexicana aspira a subir un escalón en la categorización para alcanzar el membrete de equipo profesional. (D)

Publicidad