Aunque el deporte fue declarado política de Estado, en marzo del 2022, según el decreto firmado por Guillermo Lasso, presidente de la República, cada viaje al extranjero de un deportista nacional, o de una delegación -sea numerosa o no- implica la repetición de un hecho que parece permanente: dificultades por el retardo de la entrega de las obligaciones financieras. Este problema, en sus diversas variantes, ha sido denunciado por federaciones ecuatorianas por deporte, por el Comité Paralímpico Ecuatoriano, y por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) cada vez que se produjo.

El turno de los líos es ahora para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre), para los tricolores que participarán en la justa y para el COE, de acuerdo a lo que expuso Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico, en charla con EL UNIVERSO. El 6 de octubre anterior John Zambrano Haboud, secretario general del COE, se quejaba por el atraso del ministerio del Deporte en la entrega de recursos para organizar el viaje a Chile, lo que complicó, entre otras cosas, la compra de boletos.

‘A Sebastián Palacios hay que rogarle por el presupuesto para los Juegos Panamericanos 2023, pero él es ineficiente y ya no lo vamos a cambiar’, se queja el secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano

Delgado, doble campeón panamericano de natación en 1971 y 1975, en la víspera del viaje, en una entrevista destinada originalmente a conocer las opciones de medallas para Ecuador, denuncia que sobre la hora han podido comprar los uniformes de los seleccionados (178, 89 damas y 89 varones que competirán en 28 disciplinas, 21 de ellas clasificatorios a Juegos Olímpicos) porque el ministerio del Deporte entregó tarde el dinero al COE.

Publicidad

Comité Olímpico Ecuatoriano no desestabiliza, Sebastián Palacios, sí

Además de mencionar los deportes y deportistas nacionales con más opciones de conseguir preseas, Delgado dice que no sabe qué tipo de ceremonia “de despedida, no de abanderamiento” anunció el ministro Sebastián Palacios porque “solo el COE lo puede realizar y no se pudo hacer porque no tuvimos a tiempo los uniformes de nuestros representantes en los Panamericanos”.

¿Cuáles son las expectativas generales para el deporte de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

Nuestra política ha sido la de igualar, y de ser posible superar, la actuación anterior. En LIma 2019 se ganaron diez preseas de oro, siete de plata y catorce de bronce, para un total de 31 medallas. Así es como nos hemos manejado en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, y ahora en los Panamericanos). Esa es la expectativa que tenemos de cara a Santiago 2023. Vamos con 178 deportistas, una cantidad menor respecto a los que fueron al torneo anterior.

Publicidad

Ministerio del Deporte le acredita solo ‘una parte’ del presupuesto a la Federación Ecuatoriana de Tae kwon do

¿Y por qué Ecuador lleva para Santiago 2023 menos competidores?

Porque muchos deportistas no tuvieron el dinero para viajar a los eventos clasificatorios a los Panamericanos 2023. Eso es porque las diversas federaciones ecuatorianas por deporte no recibieron el dinero para salir del país con sus muchachos a clasificar. A la larga ese problema repercutió en la cantidad de deportistas nacionales que clasificaron a los Panamericanos. Todo fue en detrimento del volumen de la delegación y se afecta en algo la calidad.

Publicidad

‘Sin recursos del Ministerio del Deporte tenemos una situación económica crítica en la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Trabajamos con fondos propios’, lamenta el presidente Santiago Rosero

Pero en marzo del 2022 el deporte fue declarado política de Estado.

Así se lo declaró a nuestro deporte, pero aquello no ha funcionado de acuerdo a lo que fue la intención.

¿En qué disciplinas y con qué deportistas se considera que hay mayores opciones de conseguir medallas en los Panamericanos?

En lucha, con las chicas (Lucía Yépez y Luisa Valverde, especialmente, figuras de nivel mundial y olímpico) y también con los varones (el equipo completo tiene siete integrantes). Con el equipo de boxeo (diez pugilistas en igual número de divisiones). Hay opciones en atletismo; los marchistas son ahí los representantes insignes (25 representantes, entre ellos los andarines Glenda Morejón y Daniel Pintado). También en halterofilia (competirá Tamara Salazar, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos 2020, en una delegación de nueve pesistas). Y obviamente en ciclismo, con una noticia de última hora que confirmó la asistencia de Richard Carapaz (ganador del Giro de Italia 2019 y campeón olímpico de ruta en Tokyo 2020. Irán ocho pedalistas entre los que destacan Jonathan Narváez y Miryam Núñez). Se puede considerar a esos deportistas como la punta de lanza de la delegación de Ecuador.

Publicidad

La preparación deportiva y logística que tan complicada ha sido para el COE, tomando en cuenta el retraso de la entrega de presupuesto por parte del ministerio del Deporte? ¿O hubo normalidad en ambos aspectos?

Todo ha sido complicado. Obviamente si no hay dinero se te va dificultar todo. Comenzando, por ejemplo, con la adquisición de los uniformes.

¿Qué tanto se retrasó el ministerio del Deporte en dar los recursos para la participación nacional en los Panamericanos de Santiago 2023?

El 30 de octubre del 2022 presentamos todos los requerimientos para la participación en todas las competencias internacionales del 2023. Es decir, han tenido prácticamente un año para poder gestionar los recursos. Se han entregado, pero no como originalmente se habían pedido.

¿El COE no tuvo tiempo, por falta de recursos, para organizar la ceremonia de abanderamiento? Lo hará el ministerio de Deportes.

El problema del abanderamiento es que para hacer ese acto se necesitan uniformes. ¿Cómo se realiza esa ceremonia sin uniformes? Yo estoy llevando (este martes), en equipaje adicional a Santiago, los uniformes para entregar una gran mayoría de esa indumentaria en Chile porque ya la delegación está viajando. A los deportistas que llegan a los Juegos desde el exterior se les tiene que llevar sus respectivos uniformes. No hemos podido tener los uniformes de los deportistas de Ecuador porque autorizaron tarde el desembolso. Recuerden que para esa gestión se debe subir la información en el portal de compras públicas, tiene que ganarse la oferta. Todas esas cortapisas son las que retardan todo. El lunes ya viajó un contingente y el martes otro. La ceremonia de abanderamiento (del COE) no se pudo hacer porque no tuvimos a tiempo los uniformes de nuestros representantes en los Panamericanos.

Pero el ministerio del Deporte hará una ceremonia de abanderamiento el miércoles, en el coliseo Abel Jiménez Parra (Parque Samanes), desde las 10:00, y asistirá el presidente de la República.

La única entidad autorizada para realizar el abanderamiento oficial es el Comité Olímpico Ecuatoriano. Si el ministerio quiere hacer algo no lo puede llamar abanderamiento sino despedida o algo por el estilo. Pero abanderamiento no es. Además, con qué uniformes van a ir los deportistas a ese mal llamado abanderamiento. Supongo que serán uniformes que les dio el ministerio, pero lo hayan gastado en eso debieron entregarlo al COE para hacer las cosas con tiempo. Hay un cruce en esta situación. (D)