Gabriela Kimberly García León se convirtió, el pasado viernes, en la primera deportista del Perú en lograr una medalla de oro en el Mundial de Atletismo que se desarrollan en Eugene, Estados Unidos, al ganar en los 20 kilómetros marcha. Su victoria también la celebra un ecuatoriano: Andrés Chocho, quien es su entrenador.

Aunque no era considerada una de las grandes favoritas, la atleta estuvo en las primeras posiciones de la carrera desde el principio y lanzó su ataque definitivo a cuatro kilómetros del final para ganar con un tiempo de 1h26:58.

“Esta medalla la he soñado desde muy pequeña y se la dedico a mi país, a todo el Perú”, dijo una radiante García tras inaugurar el medallero de su país en la historia de los mundiales de atletismo. “Es nuestra primera medalla mundial y espero que no sea la última”, dijo el pasado viernes la nacida en Huancayo.

Publicidad

La polaca Katarzyna Zdzieblo (1h27:31) y la china Shijie Qieyang (1h27:56) obtuvieron la plata y el bronce en la prueba que conquistó la sudamericana de 28 años.

Kimberly García León, de Perú, sonríe tras ganar la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo que se celebra en Eugene, Oregón (EE. UU.). Foto: Etienne Laurent

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, García estuvo cerca de tomar la decisión de retirarse.

“Pasé un momento bastante duro, estuve mal”, explica. “Por eso pensé en dejar de competir, porque me dolió muchísimo y la familia fue fundamental para salir de eso y sobreponerme y continuar”.

Publicidad

“Decidí continuar de a poco, sin desesperarme. Y desde que regresé a las competencias en enero las cosas salieron bien”, señaló en conversación con la agencia AFP.

Sin embargo, el nivel en alza de su carrera también se debe a su entrenador, el exmarchista cuencano Andrés Chocho.

Publicidad

García, en su último mes de preparación para esta prueba, estuvo concentrada en el país, en Cuenca.

La atleta peruana Kimberly García estuvo, en meses pasados, en Cuenca. Foto: Tomada del Facebook de Kimberly García

García se refirió a dos figuras que fueron fundamentales en su ruta hacia el éxito: el ecuatoriano Jefferson Pérez, triple campeón mundial y oro olímpico y un ídolo para la peruana; y también Chocho, quien le ayudó mucho en la preparación para la cita de Eugene.

“Le admiro como persona y como atleta”, dijo García de Chocho, con quien ha estado trabajando tras su decepcionante paso por Tokio 2020.

“Conectamos bien desde el primer momento. La confianza y la seguridad en uno mismo es importante y me preguntó lo que quería. Empezamos con metas modestas, pero me dijo que tenía lo que se requiere para lograr más”, añadió la atleta.

Publicidad

Luego de conquistar la medalla de oro, García insistió en su agradecimiento a Chocho y ponderó las prácticas que tuvo en Cuenca.

“Estar al lado de mi entrenador ha sido fundamental en el último mes, ya que corregimos varios aspectos y llegamos muy bien a esta competencia, sin lesiones, ni dolores y mentalmente fuertes”, expresó la medallista en declaraciones a Unsión TV, de Cuenca. (D)