“Lo he escuchado, pero no es nada real”, manifestó Tyron Flores sobre el anuncio público que realizó el Ministerio del Deporte en el sentido de que los recursos que le corresponden a la Onade (Organización Antidopaje Ecuador) serán entregados al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

“He conversado hasta ayer (pasado martes) con la WADA (Agencia Internacional Antidopaje), ellos tampoco tienen el conocimiento necesario de lo que se quiere hacer”, refirió el médico.

“Nosotros no nos queremos aferrar al cargo, si ellos (Ministerio del Deporte) toman esa decisión, que la tomen; eso sí, tienen que dejar subsanado todo el problema, tanto legal como económico, hasta el mes que ellos decidan depositar los recursos al COE. Eso es factible, ellos pueden pasar el presupuesto para que lo maneje ese organismo, no hay problema para nosotros; pero la parte operativa la seguiremos teniendo nosotros porque estamos calificados por la Internacional para hacer control doping”, dijo el exjefe del cuerpo médico del COE.

Publicidad

Janeth Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la Onade, con una cartilla que entregan a los estudiantes con información sobre lo que es el doping. Foto: Guido Manolo Campaña

Flores refirió en qué circunstancias pueden dejar de actuar: “Nosotros somos oficiales reconocidos por la WADA y en el momento que ellos nos digan, doctor Tyron y todo su equipo (somos casi 16, entre abogados y médicos), ya no van a funcionar porque el COE se hace cargo, nosotros dejamos de funcionar; pero primero deben dejar arreglada toda la parte legal y los juicios que tenemos pendientes y que solucionen la parte económica”.

Insistió sobre las facultades: “Los únicos que pueden decir que nosotros desaparecemos como Onade es la WADA, no el Ministerio del Deporte ni el COE. Somos como una federación ecuatoriana, reconocida por su organismo internacional. A veces no está acreditada acá en el país, pero la Internacional sí la reconoce”.

El titular del control antidopaje del Ecuador agregó: “La Onade fue constituida en diciembre del 2019 y dura cuatro años. Hemos seguido trabajando a pesar de que no hemos recibido los recursos económicos″.

Publicidad

Sobre la versión del Ministerio del Deporte de que la Onade no fue bien creada, Flores señaló: “Ellos aducen eso, entonces sería un error de la anterior administración (Secretaría del Deporte), nosotros no tenemos por qué pagar esos platos rotos si hubo algún acto administrativo errado”.

“El señor ministro Palacios estuvo aquí en nuestras oficinas y nos felicitó por el trabajo que veníamos realizando. Cuando quisieron entregarnos los recursos se percatan de que no lo podían hacer porque en el texto del contrato debía aparecer la palabra convenio por acuerdo, ahí se estancó todo. Diferente ocurrió en la administración de la secretaria (Andrea) Sotomayor, que recibíamos los recursos sin problemas”, señaló el también médico de la selección de tenis del Ecuador.

Publicidad

“El presupuesto del 2021 no nos llegó y sabemos que esos recursos, que llegan a alrededor de los 100.000 dólares, fueron destinados para los Juegos Nacionales Juveniles de Ibarra de ese año, lo que prácticamente se podría decir que lo hemos perdido. Ojalá el Ministerio del Deporte tenga la buena voluntad para entregarnos esos recursos, porque nosotros tenemos deudas con laboratorio, proveedores y los mismos oficiales de dopaje”, manifestó esperanzado Flores.

Consultado sobre la fórmula para sobrevivir sin recursos, el profesional de la medicina indicó: “Nosotros subsistimos porque quienes solicitan para hacer el control del dopaje cancelan un rubro previamente acordado. Ha pasado un año del Ministro del Deporte y nuestra sorpresa es que nos convocan a una reunión en la cual indicarán que traspasarán las competencias al COE”.

Sobre el destino de los recursos que reciben, Flores aclaró que se debe pagar por cada kit que tiene un costo de 300 a 400 dólares porque no existe acá, cancelar al oficial de dopaje, laboratorio, y no todos los organismos tienen recursos para cubrir ese valor.

“Se paga una anualidad de $ 12.000 a la WADA y recién veo que hace dos días el propio Ministerio del Deporte ha cancelado”.

Publicidad

Consultado si Ecuador puede ser sancionado si no se cumplen los parámetros que manda la WADA, Flores indicó que sí. “Por ejemplo, que se solicite un informe sobre el presupuesto de este año y no lo podremos entregar porque no sabemos el monto porque ya presentamos el POA (Plan Operativo Anual) a un funcionario del Ministerio del Deporte, pero ya no está y el que lo reemplaza todavía no revisa la documentación. Se perjudicaría a los torneos de orden internacional porque si existe un récord y no hay control de dopaje, no se reconocería esa marca”.

“En la última Vuelta Ciclística al Ecuador hubo un caso positivo y el deportista fue sancionado con conocimiento de la WADA, todo lo que nosotros hacemos tenemos que comunicarle a ellos”, refirió Flores.

La Onade fue creada por el COE, Ministerio del Deporte, Comité Paralímpico y Federación Deportiva Nacional del Ecuador. De sus delegados o representantes se elige al presidente y nadie que no tenga experiencia en este campo y no esté calificado puede ser llamado o elegido a dedo, precisó el actual presidente de la ONADE. (D)