El ministerio del Deporte sigue sin entregar los fondos que le corresponden a la Onade (Organización Nacional Antidopaje del Ecuador). La obligación del Estado es proveer los recursos para mantener un control eficiente que prevenga el uso de drogas que aumenten el rendimiento de los deportistas. El país adquirió ese compromiso en París, al adherirse a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Unesco en el 2005.

La Onade, actualmente, no tiene recursos por un error burocrático cometido por la antigua Secretaría Nacional del Deporte, en tiempos en que cumplía esa función Andrea Sotomayor. Sin embargo, la situación no ha cambiado con Sebastián Palacios al frente de esa entidad pública, que encabeza desde que Guillermo Lasso asumió la presidencia de la República.

Este descuido pone al deporte ecuatoriano “en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional” y “de ser calificado como No Compliance (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje deberá efectuar partir del mes próximo”, advierte la doctora Janet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la Onade, en una carta que el pasado lunes 18 de abril le dirigió a Palacios, quien ya la recibió. La misiva fue copiada al doctor Tyrone Flores Pavón, presidente de la Onade.

Publicidad

Dice la carta: “Me permito insistir en su acogida al petitorio de nuestra comunicación del 14 de marzo, especialmente lo relacionado con las obligaciones por pagar que mantiene la Onade con sus funcionarios y proveedores ($100.000), con cargo al presupuesto del 2021, dado que la respectiva asignación nunca le fue transferida por esa dependencia gubernamental, conforme era su obligación.

Foto: Cortesía

Posible suspensión

Además, se le aclara a Palacios que “este nuevo requerimiento, más allá del notable atraso que registra ese Ministerio en la transferencia de los recursos debidos a la Onade, al serio riesgo de que el deporte de Ecuador pueda ser suspendido a nivel internacional, de ser calificado como No Compliance (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje (AMA) deberá efectuar partir del mes próximo”.

Respecto al diagnóstico que hará la AMA en el país, la doctora Emén le explica a Palacios: “Dicha evaluación medirá el nivel de cumplimiento de las medidas antidopaje parte de Ecuador, lo que incluye, de manera relevante, su financiamiento a las actividades realizadas por la Onade en ese contexto, en el marco de las obligaciones que tiene nuestro país como Estado Signatario de la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje en el Deporte”.

Publicidad

Pedido urgente

En la parte final de la misiva se le recalca al ministro Palacios que “en virtud de la urgencia de nuestro requerimiento y de la proximidad de la evaluación señalada, aspiro contar con su favorable y oportuna acogida, a fin de evitar la posible suspensión del deporte ecuatoriano a nivel internacional”

Vale aclarar que la Onade es una organización autónoma, privada, sin fines de lucro, con autonomía técnica, administrativa y financiera, dotada de personería jurídica propia. Está interrelacionada -según el reglamento expedido en junio del 2018- con la Secretaría del Deporte (hoy, Ministerio) en cuanto a la supervisión, evaluación y cumplimiento de las medidas antidopaje que sean exigibles de acuerdo con la reglamentación nacional e internacional vigente. La misión de Onade es ejercer la rectoría exclusiva del control del dopaje en el sistema deportivo ecuatoriano en las fases de prevención, protección, disuasión, sanción y recuperación conforme a las guías y normativas de la AMA y el reglamento nacional pertinente.

Publicidad

El 19 de octubre del 2005, en París, la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte. En marzo del 2007 Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo, se adhirió a dicha Convención. Para dar cumplimiento a esta obligación legal, recién el 11 de abril de 2013 se creó la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade), a cuyo cargo iba a estar el control y las pruebas a los atletas del país.

Muestras, al extranjero

Los controles deben hacerse solo en laboratorios acreditados y autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje. En Ecuador no existen laboratorios homologados, por lo que las muestras aleatorias o las que ordena la AMA se recogen en el país y se envían al extranjero (Colombia, Canadá o Estados Unidos). Al alto costo de la prueba hay que agregar el pasaje aéreo y estadía del custodio de la muestra. Si el test resulta positivo, los gastos aumentan.

Palacios integra el Comité Ejecutivo de la Onade, junto al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, o su delegado; el presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano, y el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, o su delegado. Mientras el Mindeportes no responde a la entrega de recursos de los otros organismos no se conocen reclamos, al menos de orden público. (D)