El libro nace oficialmente desde el momento en que el hombre inventó la escritura, desde ese instante se lo usó para registrar los conocimientos más importantes de la cultura de los pueblos. Ya incluso antes de su aparición las sociedades primitivas mediante la narración oral comenzaron a transmitir conocimientos que luego serían conservados como rasgo identitario de la cultura de un pueblo.

Por ese motivo para lograr preservar ese conocimiento se buscó los materiales más resistentes. Aquí un recorrido desde la prehistoria del libro hasta el nuevo siglo XXI.

  •  En Sumeria se utilizaría la piedra y la arcilla para escribir, es en este lugar que nacería también la escritura. Esta tenía forma cuneiforme, pues se escribía en la piedra o en láminas de arcilla en forma de cuños con un punzón.
  • Los griegos, durante los siglos V y VI antes de Cristo comenzaron a usar el pergamino para escribir los libros.
  • En el siglo V de nuestra era aparece el llamado formato códice o encuadernado, que permite reducir el tamaño y facilitar el almacenamiento de los libros. Este formato era hecho de forma artesanal y a mano, realizado generalmente en los monasterios católicos.
  • En 1453 aparece la imprenta inventada por Gutenberg. Con ella se masificó la producción de libros que llevaría a la aparición de la industria editorial. A la primera generación de estos libros se les llamó incunables, término que viene de cuna y que se refiere a los primeros que salieron de la imprenta. Se cálcula que este periodo abarca entre 1453 hasta 1590.
  • En la época contemporanea las técnicas de impresión logran perfeccionarse igual que la confección de los libros. Aparecen los llamados formatos múltiples, es decir que los libros tienen diversas presentaciones, se producen las ediciones de lujo, en rústica y el libro de bolsillo.
  • En el siglo XXI aparece el libro digital, aunque este formato tuvo su origen en los años 80, en el llamado proyecto Gutenberg, que buscaba formar una biblioteca con libros digitales de consulta libre. (I)