Durante cinco ediciones el concurso nacional Buscando Nuevos Compositores del Pasillo, premio Independencia de Guayaquil, ha galardonado a jóvenes artistas que han dado a la luz pasillos que se mantienen en su esencia pura. Este año, para su sexta edición, el certamen ha decidido hacer cambios de fondo y forma en sus bases, con la finalidad de apuntar hacia la innovación.

El concurso convocado por la Municipalidad de Guayaquil, la Dirección de Cultura y el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo no solamente tendrá como escenario la virtualidad, sino que apuesta por una fusión con lo contemporáneo y tradicional.

“El compositor participante podrá proponer innovaciones tanto en estilo, cadencias musicales, figuraciones rítmicas y fusiones con otros géneros, siempre que mantengan la esencia del pasillo ecuatoriano”, señala el quinto enunciado de las bases del concurso.

Publicidad

Gabriel Castro, director del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, reconoce que se trata de una decisión arriesgada pero necesaria. “Nosotros consideramos que el pasillo debe evolucionar al igual que han evolucionado todos los géneros”, sostiene y agrega que “esto es uno de los cambios fundamentales en el que a lo mejor no todos vayan a coincidir, pero es el rumbo hacia la innovación, hacia la contemporaneidad la que toma el museo”.

Explica que se trata de una política en la que trabaja el museo. “El patrimonio va a evolucionar y nosotros no lo podemos detener. Si procuramos detenerlo, la producción va a caer...”, resalta Castro.

Para esta edición los trabajos –que deben durar máximo cuatro minutos– deberán ser creados bajo la temática central ‘Tiempos de pandemia’. Estos pueden ser enviados hasta el 20 de septiembre a las 15:00. Consultar aquí las bases.

Publicidad

Otro de los puntos que resalta Castro es la mirada académica de los premios que se otorgarán, que incluyen becas en la carrera de música de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y becas en la Escuela del Pasillo, la que funciona en el museo. (I)