Sin escenario, ni luces y con pocos abrazos, en medio de la pandemia del coronavirus, arranca el miércoles un inédito Mundial de Tango virtual en el que bailarines de todo el mundo compiten solos o con parejas desde sus casas, a través de videos grabados.

La competencia que se disputa en Buenos Aires desde 2002 y que convoca a bailarines de países tan lejanos como Japón y Rusia, estuvo a punto de suspenderse ante la paralización de la actividad artística desde que el gobierno argentino impuso la cuarentena en marzo para evitar la propagación del virus.

Pero la alcaldía de Buenos Aires decidió a último momento adaptar el mundial de baile y los espectáculos que los complementan a un formato virtual y reproducirlo a través de sus redes sociales.

Publicidad

“En un momento en el cual la realidad nos impone constantemente desafíos, apostamos a un festival de tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia, diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores”, afirmó el ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Los bailarines (solos o en pareja) tuvieron hasta el 22 de agosto para enviar un video grabado en sus casas con actuaciones en la categoría Tango de Pista, con pasos del tango tradicional, y Tango Escenario, en el que se combinan movimientos de otras danzas.

Un jurado de expertos anunciará el miércoles a los finalistas y luego se abrirá una votación en redes sociales para que el público vote. Los campeones serán consagrados el domingo.

Publicidad

Los bailarines aficionados también tendrán su espacio en milongas virtuales. Asimismo, esta edición rendirá homenaje a leyendas de la cultura tanguera como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. También habrá un segmento especial dedicado a las mujeres y su rol en el tango.

Pero la edición 2020 no está exenta de polémica.

Publicidad

“No es lo mismo hacer un video en mi casa que estar frente al público en vivo”, dijo a AP la bailarina profesional Katherine Laitón, finalista del campeonato entre 2016 y 2019 que declinó participar en esta edición. Agregó que ella vive sola y lo considera una desventaja frente a quienes bailan con sus convivientes.

“Soy trabajadora del tango y actualmente no tengo ningún ingreso porque todo está cerrado y entonces", agregó. "¿Cómo pretenden realizar un campeonato en este contexto cuando no hay ni para las necesidades básicas?”

Los cinco meses de confinamiento han agravado la recesión económica en Argentina y golpearon fuerte al sector cultura. En el caso del tango, bailarines profesionales y propietarios de milongas temen por su futuro.

“Desaparecemos, ya son muchos los espacios que se cerraron”, advirtió Suyai Serpa, bailarina de 30 años y dueña de la milonga El Batacazo. “Tengo un espacio que al haber incertidumbre no sabemos si lo vamos a poder mantener. El presupuesto del festival debería usarse para ayudar a la comunidad (tanguera)", concluyó. (I)

Publicidad