A sus 46 años, el actor irlandés Colin Farrell vuelve a ser mencionado favorablemente por la crítica internacional gracias a su rol en el drama, tipo wéstern irlandés —un género probablemente recién inventado—, The Banshees of Inisherin, dirigido por Martin McDonagh.

The Banshees of Inisherin es la historia de una isla, el pequeño grupo de personas en ese pueblo y dos amigos que al principio de la película se ven obligados, por la decisión de uno de ellos, a tomar caminos separados”, explicó Farrell (Minority Report, Alexander), quien interpreta a Pádraic en la película: “El amigo a quien le resulta particularmente difícil lidiar con eso”.

Aunque, vista desde lejos, la trama de la cinta pueda sonar minimalista y hasta poco interesante, la reputación y capacidad de McDonagh de subir la tensión entre los habitantes de una localidad en apariencia tranquila la preceden. En 2017, su cinta Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, sobre una madre que protesta contra la policía local cuando las autoridades fallan en atrapar a quien violó y asesinó a su hija, se alzó como la ganadora del Óscar a mejor película y sumó otros galardones para sus protagonistas, Frances McDormand y Sam Rockwell.

Publicidad

En este caso, el feliz y despreocupado personaje de Farrell abre la cinta, que poco a poco va cambiando de tono. Pádraic y su mejor amigo, Colm (Brendan Gleeson), se encuentran a diario a las 14:00 para ir a tomar algo al único pub de la isla. Pero, en cierto día en particular, todo cambia. Colm ignora a Pádraic cuando él lo llama. Pádraic reacciona entonces, inicialmente, sorprendido; luego, conmocionado; y finalmente, desconsolado, en especial porque Colm no ha dado ninguna razón clara para poner fin a su amistad de décadas.

De acuerdo con Farrell, el haber sido parte del proyecto desde el inicio (incluso haber leído un primer guion que terminó descartándose), le permitió conocer e interpretar acertadamente a su personaje. Está convencido además de que la historia supera rápidamente cualquier tipo de prejuicio que la audiencia pueda tener sobre conocer a estos sencillos personajes y solo los invita a conocerlos honestamente durante la película, porque de alguna forma todos somos versiones de ellos.

La velocidad con la que sus escenas pueden cambiar de tono me sorprende”, dijo Farrell sobre el trabajo de McDonagh. “Una de las cosas que me encantan de la escritura de Martin es que carece de malicia”, continúa. “Algunos de los personajes que presenta a la audiencia pueden ser increíblemente maliciosos y crueles, y algunos de los eventos pueden ser más allá de lo macabro, pero nunca detectas alguna malicia del escritor, de la voz de su creador”.

Publicidad

Aunque recientemente Farrell sorprendió con su interpretación como El Pingüino en The Batman (dirigida por Matt Reeves y finalmente estrenada en 2022), el actor está convencido de que los proyectos de McDonagh son diferentes a cualquier otro.

“Es un buen tipo: Pádraic”, explica Farrell sobre su personaje. “Un muchacho agradable y simple. Es feliz mientras sus animales estén alimentados y si tiene un par de centavos en el bolsillo para tomar unas cervezas y charlar con su amigo Colm todos los días. Mientras todo eso suceda, entonces la vida es grandiosa. Por eso, cuando Colm termina su amistad, Pádraic desciende a la tristeza, la soledad y la ira. Se desmorona. No está ni cerca de ser tan feliz como antes”, continúa.

Publicidad

Farrell ya ganó un Globo de Oro en 2009, cuando también actuó bajo la dirección de McDonagh en In Bruges.