Un cine creado desde las provincias, las periferias o cualquier punto fuera de las capitales del mundo se toma los cines de Ecuador y de algunos barrios. Se trata de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente Desde los extramuros del mundo 2022, organizado principalmente por Casa Bukowski, y que hoy arranca sus actividades presenciales en Guayaquil y se extenderá hasta el 3 de abril.

Más de 70 películas forman parte de este encuentro cinéfilo que entre sus sedes en Guayaquil tendrá a Mz14, UArtes y el MAAC. Las cintas están repartidas en tres categorías: documental, ficción y cinemetáfora (creada por Casa Bukowski para este festival, que combina poesía y artes visuales).

Al festival se suman producciones provenientes de 31 países, entre estos Uzbekistán, Túnez, Canadá y de Latinoamérica casi en su totalidad. “Una muestra caracterizada por la variedad de culturas en ella representadas, de ideas artísticas, de sensibilidades que nos elevan o nos sumergen, como usted quiera, en el alma de quienes la realizaron”, menciona a este Diario Ivo Maldonado, fundador y director del festival.

Publicidad

Lejos de los parámetros hollywoodenses

Escena de la película 'Crianza del agua' (Ecuador). Foto: Cortesía

Las cintas proyectadas en el festival giran en torno a la realidad no comercial, poética, humana, social y medioambiental. “Se trata de conectar a aquellos artistas visuales que realizan su labor fuera de los márgenes de lo comercial, del estilo hollywoodense, haciendo cine independiente extramuros, con esfuerzo y dedicación extraordinarios”, explica Maldonado, quien dice que la misión es establecer un nexo entre el artista y el público en general, en especial con los jóvenes.

Para Maldonado este tipo de festivales son importantes para difundir el trabajo independiente de los cineastas. “Los trabajos independientes se hacen “extramuros”, y a veces romper o escalar ese muro se hace difícil, debido al polo gravitacional hollywoodense que tiende a uniformar el arte del cine, en algunos aspectos empobreciéndolo”, considera el director.

Escena de la película 'Refill' (Ecuador). Foto: Cortesía

“Las películas independientes brillan por su variedad, porque hacen uso de un espectro multicolor que no puede quedar invisivilizado, su cultura, su forma de expresarse, la paleta de emociones dispuestas, etc.”, añade.

Publicidad

El festival también se lleva de manera presencial en países como Chile, Alemania, México, España y en el Amazonas peruano.

Actividades alternas y proyecciones

Como parte del festival, se desarrollarán conversatorios con especialistas en el cine y otros artistas. Este martes a las 18:00 se llevará a cabo el conversatorio ‘Una cultura cinematográfica para Guayaquil’, en la Plaza Pública de Mz14, situada en 9 de Octubre y Panamá.

Publicidad

Las proyecciones itinerantes se realizarán a las 18:00 en los cines clubes barriales de la isla Trinitaria (30 de marzo), Monte Sinaí (31 de marzo), Pascuales (1 abril) y Nuevo Durán (2 de abril). La programación completa de cada sitio la puede conocer ingresando a la cuenta de Instagram de @cectvcine (Centro de Estudios de Cine/TV).

El último día del festival se lo celebrará el domingo 3 de abril en el MAAC Cine (Malecón y Loja), con una doble función a las 11:00 y 15:00. La cartelera de este día estará conformada por los filmes Reinas (Ana Endara/Panamá), Hasta que cierto día (Felipe Rojas Faudez/Chile), Ciudad (Simone/Italia), El primer beso (Maximiliano Martínez/España-Dinamarca), Me alumbro de mí (Adrián Cordero/México), entre otros.

Las proyecciones también se llevarán a cabo en el Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas Cicog (Alejo Lascano 1625).

Las películas también podrán ser vistas a las 11:00 y 15:00 por el sitio web www.casabukowski.com. Por esta misma página los usuarios podrán votar por su filme favorito para que se haga acreedor del premio del público; y participar en otros conversatorios online. Todas las actividades son de acceso libre. (I)

Publicidad