La ceremonia de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, desarrollada esta noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles, declaró mejor actor al irlandés Cillian Murphy, por su rol protagónico en Oppenheimer.

Cillian Murphy a su llegada al Dolby Theatre, sede de los Oscar este año. Foto: EFE

Esta cinta fue declarada la mejor del año por los miembros de la Academia. La productora Emma Thomas atribuyó el éxito al director Christopher Nolan, resaltó la labor de las salas de cine y dijo que su trabajo se trata de colaboraciones. “Nuestro equipo fue increíble en esta película, tuvimos el mejor elenco. Y a IMAX, por creer en esta película cuando no hacía mucho sentido. A los cines, a las salas”. Oppenheimer también ganó a la mejor edición, aspecto dirigido por Jennifer Lame.

“Hicimos una cinta sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien y para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que quiero dedicarle la cinta a todos los que buscan la paz”, declaró Murphy en su discurso.

Publicidad

Presentaron el galardón Nicolas Cage, Matthew McConaughey, Brendan Fraser, Ben Kingsley y Forest Whitaker.

Christopher Nolan y Cillian Murphy con el medallón de nominados al logro extraordinario en dirección por 'Oppenheimer', en ospremios del Gremio de Directores de Estados Unidos, el pasado 10 de febrero. Foto: AFP

La cinta también ganó el premio a la mejor dirección, para Christopher Nolan. Este le atribuyó el liderazgo del elenco a Murphy, y agradeció a los que creyeron en él a lo largo de su carrera, su familia, “y a la increíble productora Emma Thomas, involucrada en todas nuestras películas y todos nuestros hijos, te amo. Las películas llevan apenas más de 100 años, imagínense que el teatro solo tuviera 100 años; no sabemos adónde va este viaje, pero saber que soy parte de ello significa todo para mí”.

Emma Stone, llamada una actriz “difícil de encasillar” por sus colegas, se presentó para tomar el premio a la mejor actriz, lamentándose por su vestido roto, y agradeciendo a las otras nominadas, llorando, temblando e hiperventilando.

Publicidad

No se trata de mí, se trata de un equipo que se unió para hacer algo más maravilloso que la suma de sus partes, es lo mejor de hacer películas. Gracias, Yorgos, por darme el regalo de una vida”. En vez de irse inmediatamente, saludó a su familia, en especial a su hija de tres años.

Llevaron el perfil de las nominadas en esta categoría las artistas Sally Field, Jessica Lange, Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Michelle Yeoh.

Publicidad

Emma Stone, mejor actriz en la gala de los Oscar 2024 por 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos. Foto: EFE

La noche se intensificó temprano con la llegada de Billie Eilish al escenario con el tema emblemático de la película fenómeno de 2023, Barbie. La cantante, con su hermano Finneas al piano, interpretaron What Was I Made For?, ganadora del premio a la mejor canción original por una composición que lograron, como se dijo en la gala, en solo un día desde que hablaron con la productora y actriz del filme, Margot Robbie. Ellos ya habían ganado un Oscar por No Time To Die, en 2021.

Barbie tuvo doble oportunidad, pues casi dos horas después tomó el micrófono Ryan Gosling, en un traje rosa cubierto de lentejuelas surgió de entre la audiencia, con su himno I’m Just Ken, acompañado del músico Slash, quien tocó las guitarras principales en la grabación original. Con coreografía y coro, su intervención musical fue, tal vez, la más llamativa de la noche.

El mejor sonido fue para Tarn Willers y Johnnie Burn, nominados por primera vez por Zona de interés. Y en la mejor banda sonora, el triunfador fue el compositor sueco Ludwig Göransson, colaborador de Oppenheimer. “Gracias por darme guitarras y baterías en lugar de videojuegos”, fueron las palabras de Göransson a sus padres. Ha trabajado en la misma línea para Creed, Tenet, Black Panther, Venom y The Mandalorian.

Siguiendo con la onda musical, ese año los encargados de ponerle voz y melodía al momento in memoriam de los profesionales de la industria fallecidos en 2023 fueron el tenor Andrea Bocelli y su hijo Matteo (quien también lo acompañó en el Festival de Viña del Mar, en febrero pasado). Ellos interpretaron Te partirò.

Publicidad

Entre los homenajeados estuvieron Michael Gambon, Chita Rivera, Alan Arkin, Andre Braugher, Mathew Perry, Richard Lewis, Lee Sun-Kyun y Carl Weathers.

La organización este año decidió subir a los ganadores de ediciones pasadas al mejor actor de reparto para saludar a los candidatos de 2024, y estos se tomaron su tiempo elogiando a sus colegas, para que finalmente Ke Huy Quan gritara el nombre de Robert Downey Jr, parte del elenco de Oppenheimer.

“Necesitaba el trabajo más de lo que el trabajo me necesitaba a mí”, admitió Downey en su discurso, en el que alabó a su esposa y socia Susan como su ‘veterinaria’, quien lo rescató como a un gatito abandonado y lo llevó a un mejor lugar en un momento difícil de su vida.

Oppenheimer también se llevó el premio a la mejor fotografía, intensificando así la carrera al mayor honor de la noche, la mejor película, al que aspira junto con American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Vidas pasadas, Pobres criaturas y Zona de interés. Subió a tomar el Oscar el director de fotografía neerlandés-sueco Hoyte van Hoytema.

“Gracias por confiar en la historia de un hombre negro que nunca había dirigido nada”, dijo el cineasta y escritor Cord Jefferson al recibir el Oscar al mejor guion adaptado por su debut en la gran pantalla, American Fiction.

Otra escena conmovedora fue ver a los veteranos del cine de acción y de la comedia Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito presentar la categoría de los mejores efectos visuales. Todo el equipo de la cinta japonesa Godzilla Minus One subió a recibir el Oscar, fascinados de estar en la plataforma, mientras su director, escritor y animador, Takashi Yamazaki, leía un discurso en inglés que le costó mucho esfuerzo, pero transmitió su entusiasmo y agradecimiento.

“Esto es prueba de que todos tenemos una oportunidad”, expresó Yamazaki. Todos sostenían pequeñas esculturas de Godzilla en las manos y estaban calzados en honor a la producción.

El equipo completo de 20 días en Mariupol, el documental ucraniano realizado por un grupo de periodistas dirigidos por Mystislav Chernov, ganó en su categoría. “Desearía nunca haber tenido que hacer esta película”, confesó Chernov. En el apartado de cortos, el ganador fue La última tienda de reparaciones, dedicada al sistema para arreglar los instrumentos musicales de las escuelas públicas en Los Ángeles.

El mejor guion original fue para la francesa Justine Triet, por Anatomía de una caída, producción que había triunfado ya en los premios más prestigiosos del cine europeo, el Festival de Cannes. Se impuso a The Holdovers, Maestro, Past Lives, y May December.

En uno de los momentos nostálgicos de la noche, Michael Keaton y Catherine O’hara, actores siempre asociados por sus papeles en la cinta Beetlejuice de 1988, que volverán para la secuela a estrenarse en septiembre de este año.

Un momento que se robó la emoción del premio al mejor diseño de vestuario fue cuando el presentador John Cena entró al escenario mostrando nada más que su musculatura y el sobre con los nominados. En unos segundos en que se disminuyó la luz, un equipo entró y lo vistió con una túnica. El galardón fue para Poor Things, del director Yorgos Lanthimos.

Temprano en la ceremonia, los fanáticos del anime se regocijaron con la victoria de la película de Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki El chico y la garza, un largometraje que tomó entre seis y siete años y que en teoría, no iba a existir, porque su director había anunciado que se retiraba (varias veces). Los japoneses, sin embargo, no se arriesgaron y no enviaron a un representante a recibir el trofeo.

La estatuilla a la mejor película extranjera se fue con la representante de Reino Unido, Zona de interés, de Jonathan Glazer.

(E)