La tiroides es una glándula situada en la parte anterior del cuello, perteneciente al sistema endocrino. Su función principal es segregar las hormonas T3 y T4, las cuales regulan diversas funciones del organismo.

Cuando se produce una alteración en la glándula tiroidea, ya sea un aumento excesivo de la producción de hormonas (hipertiroidismo) o una disminución en su producción (hipotiroidismo), todas las funciones del organismo pueden acelerarse o ralentizarse, respectivamente.

¿Por qué la salud mental es fundamental para una vida plena?

Por qué la tiroides gobierna tus emociones y decisiones

De acuerdo con We Life, estos cambios en creación de hormonas también afecta a las funciones cerebrales y estas a la forma en que piensa y se desenvuelve emocionalmente una persona.

Publicidad

Hipotiroidismo

Las personas que sufren de hipotiroidismo suelen tener emociones negativas y apáticas Foto: Pexels

En el caso del hipotiroidismo, en el que la producción de hormonas tiroideas es insuficiente, se experimenta una desaceleración tanto física como mental. Esto se refleja en síntomas como la depresión, la apatía y el aislamiento social.

Además, las personas con hipotiroidismo suelen tener dificultades para tomar decisiones, ya que sus pensamientos negativos pueden influir de manera repetitiva en su vida.

Estos son los síntomas tempranos y silenciosos de la demencia: las 10 señales de advertencia que no debes pasar por alto

Hipertiroidismo

Los pacientes de hipertiroidismo suelen realizar demasiadas tareas a la vez y tienen un estilo de vida acelerado. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

En cuanto al hipertiroidismo, este se caracteriza por una producción excesiva de hormonas tiroideas, lo que acelera las funciones neurológicas y las actitudes asociadas a ellas. Las personas con hipertiroidismo suelen vivir en un estado constante de euforia, agitación, nerviosismo e irritabilidad.

Publicidad

Estas alteraciones emocionales también pueden afectar su capacidad para tomar decisiones racionales, ya que tienden a actuar de forma rápida, poco reflexionada e impulsiva.

Según We Life, el doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha, endocrino y especialista en tiroides, indicó que las personas que experimentan problemas de tiroides y tienen dificultades para controlar sus emociones y tomar decisiones adecuadas pueden mejorar sus síntomas clínicos y psicológicos a través de tratamientos como la termoablación con ultrasonidos HIFU.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias