Estefanía Arregui y Virginia Sotomayor son feministas, gestoras de culturas y unas apasionadas por el séptimo arte. Fue este mismo sentir que las llevó en el 2018 a idear un proyecto que promoviera los derechos de las mujeres, los niños y disidencias. Así nació la primera edición de Equis-Festival de Cine Feminista de Ecuador, tras ganar los fondos concursables del IFCI. “Entendimos que si queríamos promover el feminismo, una fuente increíble de generación de empatía y de entretenimiento y de descubrimiento era el cine”, expresa Arregui.

“Nosotras creamos el proyecto porque creemos en el poder del cine, de generar cambios sociales, de tener impacto social. Dadas las cifras altas que hay en este país de violencia de género nos parecía necesario que existiera un festival de cine que promoviera los derechos de las mujeres, los niños y disidencias”, argumenta por su parte Sotomayor.

Desde entonces han transcurrido cinco años desde la primera edición, pasando por tantos retos, una pandemia, la virtualidad y demás factores que no han detenido la gestión de este encuentro de cine. “El festival se ha ido consolidando por las alianzas, tanto de colectivos, de organizaciones feministas y de auspiciantes (...) Es demasiado lindo y gratificante sentir que cuando estiramos los brazos hay gente que nos agarra”.

Publicidad

Dicen que llegar a los cinco años ha sido todo un logro, y lo que viene en el futuro lo ven con mucha ilusión.

Desafíos

Estefanía Arregui y Virginia Sotomayor, directoras del Festival de Cine Feminista Equis. Foto: Santiago Serrano

Las directoras reconocen que llevar a cabo un festival es un reto gigantesco. “Para todas las personas que hacemos gestión cultural en el país, lo es”, enfatizan. Este festival en particular se da en un trabajo en conjunto con organizaciones, personas aliadas e instituciones. “Es difícil, pero es muy gratificante”, mencionan también sobre las alianzas que se dan con espacios alternativos de cine, o salas de cine del país donde hacen proyecciones satélites que les permiten llegar a otros públicos. “Todas las sedes satélites reciben un kit de comunicación para poder comunicar unificadamente sobre el festival en sus sedes. Todas reciben ciertas pautas que deben reunir y además hacemos reuniones para que sientan que son parte del festival y no solamente iniciativas individuales, sino que todas somos partes de un solo”.

Este año las funciones se darán en trece sedes satélites, de doce ciudades del país, llegando por primera vez a Santa Cruz (Galápagos), San Francisco de Sigsipamba (Pimampiro), Riobamba y Machachi.

Publicidad

En Guayaquil las sedes satélites serán Muégano Teatro y Alianza Francesa.

Las proyecciones presenciales en Quito serán en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Parque Urbano Cumandá, Casa Somos Roldós, y Yaku Parque Museo del Agua. En Cuenca serán en el auditorio de la Alianza Francesa de Cuenca y en la Antigua Escuela Central.

Publicidad

A través de la Fundación Equis hacen otras actividades a lo largo del año. “Ya no solo organizamos el festival, sino que también hacemos talleres... que tienen sentido con el objetivo de promover el feminismo a través del cine”.

“Entendimos que si queríamos promover el feminismo, una fuente increíble de generación de empatía era el cine”

Festival de Cine Equis

Trabajo de curaduría

Terminan una edición y al poco tiempo comienzan con la búsqueda de los filmes que formarán parte de la cartelera del siguiente año. Las directoras afirman que la misión es reunir películas que generen cuestionamientos. “A partir de esto elegimos las películas, también pensando en cuáles son los temas más actuales, de los que es necesario hablar en ese año, de acuerdo con lo que está ocurriendo en Ecuador”, menciona Sotomayor.

De este modo, las cintas que se proyectan en el festival abarcan temas como el aborto, el trabajo sexual, las niñas en la ciencia, las mujeres trans, los desórdenes alimentarios, la autoestima, las redes sociales, el cuerpo, maternidades, el rol de la mujeres en el cine, las defensoras del territorio y la naturaleza, entre otras temáticas que empatizan con las realidades sociales.

Datos

Daisy (Catalina Kulczar, EE. UU., Hungría, 2022).

EQUIS arrancará el próximo martes 7 de noviembre con la proyección de Daisy (Catalina Kulczar, EE. UU., Hungría, 2022), un filme donde la narradora emprende una búsqueda para explorar su linaje judío y la historia de inmigración de su familia, después de la muerte de su madre. Esta función será a las 19:00 en el Parque Urbano Cumandá, de Quito. La entrada es libre.

Publicidad

Este encuentro será hasta el 19 de noviembre. Las funciones en la sede oficial, Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, serán de miércoles a domingo, con dos funciones diarias a las 17:00 y 19:00. Las entradas para esta sede tendrán un costo de $ 5 por función, pero también puede adquirir el Pase EQUIS, que por $ 20 le permite acceder a todos los filmes.

A través de www.festivalequis.com se proyectarán 16 películas. La entrada online tiene un costo de $ 5 y el pase violeta $ 15, que le permite acceder a todos los filmes virtuales. (I)