A Harrison Ford aún le queda muy bien el sombrero de Indiana Jones, el audaz profesor y arqueólogo que protagonizó las cruzadas más heroicas en la década del ochenta con tres películas dirigidas e imaginadas por Steven Spielberg y George Lucas, quien previamente había elegido a Ford como Han Solo, su astuto cazarrecompensas de la saga de la Guerra de las Galaxias.

Pero cuando usted empiece a ver la nueva cinta Indiana Jones y el dial del destino, por estrenarse este jueves 29 de junio, le resultará difícil detectar esa actitud heroica en el protagonista. Durante los primeros minutos de la cinta, el público se encuentra frente a un doctor Henry Jones Jr. quien, habiendo perdido el gusto por la enseñanza, está próximo a retirarse de la Academia y, sobre todo, inmerso en una rutina diaria que ha desvanecido su apetito por la aventura. Ese panorama cambiará con la aparición de Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), la hija de un buen y viejo amigo de Indy.

Siempre quise darle un cierre a la historia y ver al personaje en los años finales de su carrera o incluso de su vida y, al tener un gran guion, ese fue mi empujón final para continuar con este proyecto”, reveló Ford, hoy de 80 años, en una rueda de prensa virtual en la que participó Diario EL UNIVERSO. “Me emocioné mucho cuando leí la historia que Jim (James Mangold, director de la cinta) me entregó, así que para mí ya no había ninguna barrera para contar un nuevo episodio. Sentí ambición por hacerlo”.

Publicidad

Desde la izq.: Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Harrison Ford y el director James Mangold, durante la rueda de prensa virtual.

Y, aunque el protagonista se encuentra en una nueva faceta de su vida, sus enemigos sí son un poco más tradicionales: los nazis. Específicamente, el villano Jürgen Voller, interpretado por Mads Mikkelsen, quien siguiendo los pasos de Hitler busca la grandeza a través de un artefacto histórico que, según afirma, esconde un gran poder que lo colocaría incluso por encima de su Führer.

Para muchos, esta quinta película será la despedida de Harrison de su icónico rol. “(Hacer esta película) ha sido una experiencia muy singular, que no se siente diferente, pero que sí se siente muy placentera por la forma de esta despedida, se siente muy bien para mí porque creo que logramos una película que complacerá al público. Hemos tomado nuestro interés por el personaje y le dimos forma a una historia que nos permitiera traerlo de vuelta a sus vidas. Es una espléndida despedida”.

Los fanáticos de la saga se complacerán también con el regreso de John Rhys-Davies, quien da vida a Sallah, un aliado y amigo recurrente en todas las cintas de Indiana. Aunque ahora Sallah es un hombre de familia, no ha perdido la valentía y el ímpetu por rescatar y ayudar a Indy cuando él lo necesite.

Publicidad

Asimismo, el guion conserva las emocionantes secuencias de persecución a toda velocidad y la dinámica de avanzar en la trama a través de los hallazgos y deducciones de sus protagonistas. El elemento juvenil y travieso de la cinta, muy al estilo de Short Round, interpretado en 1984 por el ahora oscarizado Ke Huy Quan, llega con la nueva estrella juvenil Ethann Isidore (Teddy).

Siguiendo la tradición, la banda sonora está a cargo del compositor John Williams.

Publicidad

En medio de la aventura, para James Mangold el tesoro más importante era el corazón de la historia. “Obviamente, hay mucha logística, acrobacias, persecuciones y disparos en muchos lugares diferentes, escapes (...). Pero el mayor desafío, y creo que ese fue el centro de mi trabajo, fue asegurarme de que la película tenga corazón y de que este maravilloso elenco tenga el espacio para traer su lado humano a una película de gran escala. No hay razón para que una superproducción no tenga humanidad”.