La cantante Amy Winehouse regresa a la pantalla grande a través de la actriz británica Marisa Abela. Ella la encarnará para la producción titulada Back to Black, de la directora Sam Taylor-Johnson, que llegó a todas las salas de cine ecuatorianas el pasado jueves 11 de abril.

Encontrar a la actriz que pudiera interpretar y ser fiel a la recordada artista, representó uno de los retos más grandes de la cinta. Cientos de aspirantes se presentaron al primer casting, pero ese gran número se redujo drásticamente a 8 mujeres. Una de ellas era Marisa, la única que no asistió vestida de Amy. A pesar de eso, era la única que, cuando miraba fijamente a la cámara, se convertía en ella.

Así lo recuerda la directora, quien cuando la vio actuar sintió que ya no necesitaba seguir buscando.

Publicidad

“Marisa encontró algo en su alma que realmente reflejaba quién era Amy. Ese momento es como oro en polvo para nosotros los directores. Yo sentí que era claro que tenía que ser la protagonista”, recuerda Sam. Ahora usted podrá comprobar si fue una elección acertada o no.

Antes de aceptar la propuesta, la actriz de 27 años y oriunda de Brighton, la pensó detenidamente durante dos semanas, pues no fue algo que tomó a la ligera.

“Sabía que exigía mucho respeto, cuidado y amor, pero también mucho trabajo”, explica ella y cuenta que investigó todo lo posible antes, durante y después de la audición para meterse de lleno en el mundo de Amy Winehouse.

Publicidad

“Y esa es en parte la razón por la que lo consiguió. Porque entró en la sala con toda esa humildad, pero también con esa ética de trabajo. No queríamos necesariamente a una doble ni a alguien que hiciera una imitación de Amy, nosotros buscábamos a quien pudiera representar el papel entero”, señala Sam.

Había un punto más a tomar en consideración: la voz. Pero para la suerte del equipo de producción, Marisa también canta.

Publicidad

Marisa se lanzó al reto, tomando clases de canto durante dos horas y media al día, todos los días, durante cuatro meses, además de enfocarse en replicar a la perfección el estilo musical de Amy.

Los actores Jack o'Connell, Marisa Abela, la directora Sam Taylor-Johnson y el actor Eddie Marsan en el estreno mundial de 'Back to Black' en Londres, el 08 de abril de 2024. Foto: EFE

“Yo canto, pero nunca había intentado cantar en el estilo de alguien más, mucho menos el de Amy, quien tiene un estilo tan específico y auténtico. Creo que al principio ninguno de nosotros estaba seguro al 100% de cuánto íbamos a utilizar mi voz, pero para mí era muy importante hacer todo lo posible para volcarme en este papel”, expresa la actriz.

Así es como ella entra oficialmente a interpretar a la cantautora en los años de estrellato previos a su muerte.

Interpretar a alguien tan singular como Amy naturalmente hizo que estuviera con emociones encontradas y un tanto intranquila. “Definitivamente estaba nerviosa. Pero yo diría que sentí esos nervios a través de un lente más serio de responsabilidad”, admite.

Publicidad

Han pasado apenas 13 años desde que la cantante murió a causa de una intoxicación por alcohol a los 27 años de edad en el 2011.

Con la película guiando al público desde la época en que la artista lanzó su álbum debut Frank, esta profundiza en su familia pero también en su turbulenta relación con Blake Fielder-Civil, interpretado por el actor Jack O’Connell.

Él fue el hombre que se convirtió en el amor de su vida, pues su presencia inspiró la música y las canciones de Back to Black, su siguiente álbum y el más vendido de 2006, que finalmente le alcanzó cinco premios Grammy.

“Lo que queríamos hacer era mostrar al público de dónde vino realmente este álbum. Y volver a poner a Amy en el centro de esa historia, mostrarle a la gente cuáles fueron sus inspiraciones y su punto de vista sobre la vida en ese momento. Y una gran inspiración para el álbum es Blake. Es completamente innegable y creo que su relación con él puede actuar de metáfora para representar cómo ella manejaba la mayoría de las relaciones en su vida. Amy era una persona de cero o cien”, dice Marisa.

El guion, escrito por Matt Greenhalgh, también impresionó a la actriz, pues la situó en la narrativa de Amy. “No se trataba de cómo se sentían los demás alrededor de ella, sino de cómo se sentía ella completamente. Es una historia contada con la misma vivacidad con la que ella vivió su vida”, manifiesta.

El resto del elenco principal del proyecto cinematográfico está integrado por Eddie Marsan como Mitch Winehouse, Juliet Cowan en la piel de Janis Winehouse-Collins y Lesley Manville en el papel de Cynthia Winehouse. (E)