Los Premios SAG, como se llama a la premiación previa a los Oscar que hace el Sindicato de Actores, vislumbró a Brendan Fraser entre los principales contendientes a los premios de la Academia, al ganar el pasado febrero en la categoría de mejor actor.

No obstante, Austin Butler, quien ha recorrido un largo camino desde sus inicios como chico Disney hace más de 10 años, podría este domingo sorprender para llevarse el premio como Mejor Actor de la entrega de los Premios Oscar 2023 por su interpretación de Elvis.

En los últimos 10 años, ocho ganadores del SAG en esta categoría también ganaron el Oscar. Ese mismo número se repite en mejor actriz y mejor actor de reparto.

Publicidad

Quiénes compiten como Mejor Actor

  • Austin Butler, Elvis
  • Colin Farrell, The Banshees of Inisherin
  • Brendan Fraser, The Whale
  • Bill Nighy, Living
  • Adam Sandler, The Hustle

Fraser, de La Momia a The Whale

Brendan Fraser sufrió una verdadera transformación. El actor tuvo que engordar hasta los 130 kilos y someterse cada día a 5 o 6 horas de maquillaje antes de comenzar las filmaciones; solo ese paso de volverse un hombre obeso luego de haber sido un admirado y musculoso actor, es un punto más para conseguir el galardón como Mejor Actor en la entrega 95 de los Oscar. Felizmente no todo fue grasa, porque el actor tuvo que someterse a varias horas de un maquillaje complejo para mantener ese cuerpor en la filmación.

El actor interpreta a Charlie, un profesor de inglés, un tipo solitario que sufre obesidad mórbida, intenta restablecer el contacto con su hija en busca de perdón.

Elvis, por Austin Butler

A más de su talento y amor por la interpretación, Butler afirma que han sido tres años de su vida en los que básicamente ha respirado para convertirse en el icónico Elvis Presley. No solo tuvo que aprender técnicas de respiración, entre otras cosas, para poder darle cuerpo y voz al rey del rock and roll, sino que le costó mucho dejar de hablar como Elvis. Lo que le ha valido múltiples comentarios como que no hubiera podido soltar el personaje.

Publicidad

Irene Bartlett, una de las entrenadoras de voz del actor durante el rodaje de “Elvis” asegura que “la voz es un fenómeno muscular. Así que, al igual que un atleta, si te pasas con ella cuando eres demasiado joven, o intentas imponer un sonido que no es natural para esa voz, al final esa voz se cansará y tendrás problemas”.

Butler ha tenido que desarrollar un cuerpo que mire, escuche, sienta y hable como Elvis Presley, se destaca en 20 Minutos. Por eso, el estudio en detalle de los movimientos del auténtico Elvis, entender su corporalidad dentro y fuera de los escenarios, le ha permitido al actor que lo encarna conquistar en profundidad esta voz tan icónica e inconfundible. “Intenté vivir su vida lo máximo que pude. Eso me ayudaba a no sentirme un fraude cuando llegaba al set. Hablaba con esa voz en mi día a día, cuando pedía un café (...) No me enfrentaría a todos los personajes de esta forma pero con este sentí que era necesario”.

Publicidad

Colin Farrell por “Los espíritus de la isla”

Ambientada en 1923 en una ficticia y remota isla frente a la costa oeste de Irlanda, Pádraic (Colin Farrell) sufre el rechazo e incomunicación de Colm (Brendan Gleeson), su mejor amigo, de forma abrupta y sorpresiva.

La película fue ganadora del Globo de Oro a mejor película de comedia o musical y nominada a nueve premios Oscar. Hay que ver qué ocurre este próximo domingo sobre el premio a Mejor Actor. (E)