La sigla SRI (Servicio de Rentas Internas) debe articularse con el deletreo de cada uno de los grafemas que la componen, así: [ése-érre-í]. Como se puede apreciar, cada letra se vocaliza con el nombre que le corresponde; por lo tanto, no es recomendable la pronunciación [ése-ére-í].

La sigla PCR (’reacción en cadena de la polimerasa’, por sus componentes en inglés) también entra en este caso: se articula [pé-cé-érre].

Recordemos que en la actualización de la Ortografía de la lengua española (2010) se unificó el nombre de la letra <R>, que es erre (no ere), con independencia del valor fonológico que represente (vibrante simple /r/ o vibrante múltiple /rr/). Además no olvidemos que el dígrafo rr o secuencia de dos erres se denomina doble erre o erre doble.

No nos confundamos con clip y clic…

Clip, con p, es un adminículo que se emplea para sujetar papeles, fotografías y láminas en general. Asimismo es un sistema de cierre a presión que tiene una especie de pinza, como los aretes de clip, los broches de clip, el clip que se usa en los carnés empresariales, etc.

También es el acortamiento de videoclip, que significa ‘video corto que generalmente contiene una pieza musical o fragmento de una película’. Suele usarse con fines promocionales. Plural: clips.

Clic, con c, es una onomatopeya. Se emplea para reproducir algunos sonidos como los que se obtienen cuando se aprieta el gatillo de un arma, cuando se mueve la llave en la cerradura de una puerta o cuando se presiona un interruptor.

Se emite un clic también cuando se pulsa el ratón o dispositivo manual de una computadora. Plural: clics. (F)

FUENTES:

Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. (F)