El Diccionario de la lengua española y el Diccionario del estudiante indican que «percutir» es la acción de golpear algo, generalmente de manera repetida o rítmica: «Percutir un tambor». «Los macillos del piano percuten las cuerdas». «La lluvia percutía con ritmo sobre los árboles y el piso empedrado».

Según el diccionario académico, los sinónimos de «percutir» son golpear, golpetear, batir, percutar. No consta el sentido de ‘disparar un arma de fuego’. No obstante, esta acepción pertenece al verbo «percutar» que se registra en el Diccionario de americanismos. En esta obra se indica que se usa en el ámbito delincuencial de Honduras y Paraguay; también, en el lenguaje esmerado de Chile.

Además de los países mencionados, «percutar» tiene acogida en los ambientes policiales y en las noticias de crónica roja del Ecuador: «La ametralladora tenía dos municiones sin percutar». También en este país tiene uso indistinto con «percutir»: «Los detenidos tenían en su poder dos alimentadoras con dieciocho proyectiles sin percutir».

Hay que tener cuidado en la escritura y pronunciación, pues si se cambia «percutir» por «percudir», el mensaje tomará un giro diferente:

«Percutir» es golpear o sacudir para limpiar o asear; también es hacer sonar un instrumento de percusión. En el campo médico significa auscultar o explorar. En el ámbito policial (ya vimos) suele usarse como equivalente de ‘disparar’.

«Percudir» es penetrar la suciedad en algo; maltratar, manchar o ajar la piel; deteriorar el lustre de las cosas.

En síntesis, el verbo «percutir» no significa directamente ‘disparar un arma’, sino que equivale a ‘golpear’. En un arma, el percutor es la pieza que golpea y genera el disparo o detonación. (Actualizado de La esquina del idioma 18/03/2012). (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española, Diccionario del estudiante y Diccionario de americanismos (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.