El artista quiteño, radicado en España, es probablemente uno de los más influyentes para el panorama de música nacional independiente, no solo por su reconocido trabajo con bandas como Da Pawn y Tripulación de Osos, sino también como solista y productor de distintos proyectos.

En esta ocasión, Mauro Samaniego (@mauro.smaniego) llega con el primer corte promocional de un nuevo álbum que, según el propio artista ha declarado en redes sociales, busca romper con todo lo que creía que una canción debía tener.

Disponible en plataformas de distribución digital desde hace poco más de una semana, Caída intermitente tiene una identidad sonora que pese a la innovadora descripción de Mauro, sin duda mantiene su esencia; ese acertado minimalismo que de forma paradójica podría llegar a percibirse muy complejo, gracias a una especie de riff de guitarra que juega con armónicos y una batería siempre presente con un intenso ritmo.

En cuanto a la producción respecta, los involucrados son Ernesto Karolys (@rusokar), quien ha colaborado en múltiples proyectos, y ahora se suma Yuuki Matthews (@yuuki_matthews), músico y productor que ha cumplido labores con la popular banda estadounidense de indie rock, The Shins.

Caída intermitente cuenta con una calidad impecable. Los cumplidos podrían llegar desde cualquier ámbito, pero es mucho más sencillo decir que Mauro Samaniego debe ser considerado un referente en cuanto a composición, desarrollo y producción musical respecta. Por supuesto, vale la pena tomarse el tiempo de analizar toda su discografía.

Desde el punto de vista del crítico, artistas como Samaniego definen el sonido que posteriormente adoptará una corriente o una generación. De manera afortunada, evoca a un alto estándar de calidad y a distintos cuestionamientos durante ese camino, ya que el capitalino cuenta con una trayectoria de más de una década.

Por más artistas que trabajen y se arriesguen. Por más autenticidad. Esto es algo que por momentos suele extrañarse en el panorama de música independiente de nuestro país. (I)