A primera vista podría parecer un nuevo álbum de dos artistas ecuatorianos, pero al momento de profundizar en este, quizás se consideraría que es el sueño de cualquier artista.

El guitarrista y cantautor capitalino Andrés Noboa (@elandresnoboa) ha unido fuerzas con su mentor musical Mauricio Noboa (@noboajazz), quien por coincidencia también es su padre. En esta ocasión, entre música y guitarras se han encontrado para publicar Un lenguaje secreto, un trabajo de estudio que demuestra el puro sentimiento de las guitarras desde sus raíces instrumentales, siendo las voces principales y explorando géneros como el blues, el jazz, el folclore y más.

Publicado el pasado viernes y disponible en todas las plataformas de distribución digital, Un lenguaje secreto está compuesto por once temas y tiene una duración aproximada de 47 minutos. La producción corrió por cuenta de Andrés Noboa, la grabación y mezcla por Renato Arias, mientras que la masterización fue realizada por Juan Pablo Rivas.

Desde la primera escucha podemos notar que más allá de las excelentes capacidades y destrezas de cada músico, hay mucha emoción y confianza en su trabajo. No es nada sencillo presentar todo un álbum compuesto por un dúo de guitarras acompañándose entre ellas. Rindiendo honor a aquella popular expresión a guitarra pelada; sin embargo, Andrés y su padre se complementan de forma única y lograron una envidiable calidad de por medio.

El crítico admite, sin dejarse llevarse por lo emocional o su afinidad por la guitarra, que esta puede ser una de las revelaciones del año en lo que a música nacional independiente respecta. Una clase magistral de interpretación de uno de los instrumentos más tradicionales de lo popular contemporáneo.

Un hijo y su padre músico pasan a ser amigos y compañeros, sin diferencias generacionales o de edad, gracias a lo que por muchos se ha considerado el único lenguaje universal, la música. (O)