¡Avíspate, peatón!” y “No dejes que te pique”, son algunas de las frases que forman parte de una iniciativa creada y puesta en marcha por un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande, que se enfoca en promover la educación vial.

Ellos se concentraron en un eje de movilidad alternativa: los peatones. Así lo cuenta Isabella Peñaherrera, integrante del equipo.

“Nos estamos dirigiendo a los peatones, específicamente, a todos aquellos que transitan las calles del centro de la ciudad de Guayaquil. Hemos hecho una serie de actividades para dar a conocer nuestro trabajo y la reacción de los usuarios de redes sociales como Instagram y Tiktok ha sido muy buena”, afirma la joven.

Publicidad

Este proyecto nace a partir de los descubrimientos que dejó el proyecto periodístico digital Movilidad Guayaca, realizado también por alumnos de periodismo de la misma universidad, que fue presentado el mes de noviembre durante el 2023.

La razón para elegir a este grupo de individuos, fue por varios hallazgos que surgieron de esa investigación previa como por ejemplo, el hecho de que el 76 % de peatones en el centro desconoce que pueden ser multados.

Es por eso que empezar a crear una cultura de educación vial en peatones es el objetivo principal del grupo. Se trasladaron directamente a diferentes calles del centro para interactuar con las personas que las transitan a diario y recopilaron pruebas de la falta de respeto a las normas de tránsito.

Publicidad

La campaña tiene como ícono a una avispa, haciendo referencia a la palabra “avíspate”, muy utilizada por los guayaquileños y que significa estar despierto o atento.

“Nosotros queremos que los peatones sean ‘avispados’, en el sentido de que estén pendientes de sus alrededores cuando caminan por las calles, que sepan sus derechos y obligaciones para que estén informados y eviten accidentes. Conocer las leyes que nos amparan es esencial y no podemos dejarlas de lado”, enfatiza Peñaherrera. (E)

Publicidad