Hasta este sábado se mantiene abierta, en Casa del Barrio, la exposición fotográfica RGB, de la artista visual Claudia Hidalgo Vilaseca, quien también lanzó su libro en la inauguración de la exhibición.

Las dunas de la artista ecuatoriana María Verónica León se exponen en Suiza

Hidalgo dice que su muestra es una recopilación de su trabajo por más de cinco años, “usando como base estética el grafiti, la música, el tenis y la más importante, el color”.

Claudia Hidalgo presenta su muestra fotográfica 'RGB'. Foto: Cortesía de David R

La guayaquileña presenta una propuesta en la que explora el color a través de un lenguaje de revelado. “Utiliza matices distintivos para provocar una respuesta más allá de lo que resulta familiar: en sus fotografías, los rojos profundos, los verdes intensos y los azules nítidos intervienen los paisajes en formas y espacios inesperados, eliminando cualquier noción de lugar a medida que comienzan a aparecer escenarios fantásticos”, describe Ana Clara Silva en su curaduría.

En su análisis, la curadora explica el proceso que recorre Hidalgo para obtener el resultado final, en el que, luego de estudiar la composición de la fotografía obtenida y detectar los colores de cada plano, los manipula para resaltar elementos “no visibles a simple vista”, como el pasto en una cancha de tenis, por ejemplo. Los colores más recurrentes en su obra son los fucsias, rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, púrpuras y negros.

Momentos de la inauguración de la muestra el miércoles 24 de noviembre. Foto: Cortesía de David R

Es así como la figura humana se torna ausente en cada una de sus fotografías y el color se convierte en ese hilo conductor para expresar sus emociones. “Yo creo que inconscientemente es una manifestación de que me gusta estar sola”, menciona la artista, especializada en fotografía.

Hidalgo usa la cámara para documentar estos momentos esquivos en su vida cotidiana, y entonces empuja los límites de cómo los percibimos (...). Gracias a su construcción de la forma mediante el color, Hidalgo lleva sus fotografías a una nueva dimensión”, se lee en la curaduría.

La artista visual Claudia Hidalgo.

Son parte de su inspiración las texturas del mundo de la moda, las escenografías de las películas y la música. De hecho, emplea extractos de las letras de sus canciones favoritas para titular sus piezas. “La música no es solo parte de mi vida diaria, sino un elemento indispensable en el proceso de mi trabajo”, expresa Hidalgo.

La muestra RGB estará abierta hasta mañana sábado en el espacio cultural Casa del Barrio (Panamá y Juan Montalvo). El horario de atención hoy es de 12:30 a 17:00, y mañana de 10:00 a 14:00. (I)