El canto de voces oprimidas por la violencia, recogidas en la obra Ora por nosotras, regresa al Estudio Paulsen, a pedido del público, para ofrecer dos funciones únicas este viernes y sábado 27 de noviembre, gracias a la colaboración de Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y Fundación Juntas de la mano.

Se trata de un monólogo escrito por la actriz Elizabeth Zambrano Laje, a partir de los textos del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca. En esta pieza dramática, Zambrano trata de responderse cómo viviría una mujer del siglo XXI una problemática planteada en el universo de Lorca.

‘Ora por nosotras’, un canto de voces oprimidas por la violencia que se estrena en el Estudio Paulsen

La trama se hilvana al presentar una mujer, sin nombre, que lamenta la muerte de su hermana mayor, mientras recorre las etapas y momentos más importantes de su vida. En este trayecto el personaje se replantea los porqués de los estigmas y estereotipos de género, desafiándolos abiertamente y desatando la ira de quienes intentan arrastrarla a su tradicional forma de vida. Zambrano lo hace a través de las voces de cinco personajes diferentes.

En el proceso creativo para alimentar esta puesta en escena inspirada en Lorca, la actriz y directora de su propia obra se nutrió de un suceso que conmocionó al planeta. Se trata del nefasto caso La manada, en el cual un grupo de cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de 18 años en España. Finalmente, se incluyeron también sus vivencias personales, como un mecanismo para cuestionarse a sí misma, con las creencias y valores con los cuales ella ha crecido. Por eso el objetivo principal del montaje es remover conciencias, generar reflexiones y abrir diálogos.

Las funciones de Ora por nosotras serán a las 20:00, la entrada tiene un valor de $15. Puede reservar al 096-018-9636 y al 099-382-9099. (I)