En estos días de ceremonias de grado (¡no de incorporaciones!) se está empleando de manera incorrecta la palabra muceta. Suelen usarse frases como «Su novia le pondrá la muceta», «Se graduó con capa y muceta», entre otras.

La muceta no es un gorro, birreta o bonete, ¡es una esclavina, capa o toga que cubre el cuello y los hombros! Dependiendo de la ceremonia, la muceta suele cubrir el pecho y la espalda; incluso, puede llegar hasta los talones. ¡Medite antes de usar esta prenda sobre la cabeza!

Otro error es el uso de incorporación como sinónimo de graduación o ceremonia de grado. Incorporación, según el Diccionario de la lengua española, es la ‘acción y efecto de incorporar o incorporarse’. Y este verbo se refiere a ‘la integración de alguien o de algo a un todo’; asimismo, a ‘levantarse o erguirse’, ‘integrarse a una organización laboral’. No significa ‘graduarse’ ni ‘egresar de una entidad educativa o académica’.

Publicidad

Estudiantes, docentes y demás lectores, tengan presente que las ceremonias de grado no son incorporaciones. No obstante, en ese contexto se puede decir que los estudiantes se incorporarán al grupo de bachilleres de la República del Ecuador o del país de que se trate. Además recuerden que, en esos momentos solemnes, ellos usarán birreta o bonete en la cabeza y capa o muceta en el cuerpo. ¡Salud, bachilleres del mundo! ¡Chinchín! (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española (versión en línea), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; La esquina del idioma II (2018), de Piedad Villavicencio Bellolio.