«Haz» y «has» son formas verbales correctas. La elección de usar la zeta o la ese en su terminación depende del verbo al que se refieran.

Se emplea con la zeta cuando se trata de la segunda persona en singular del modo imperativo del verbo hacer. Ejemplos: Tú haz la tarea. Haz el artículo así como te indiqué.

Se usa con ese cuando se refiere a la segunda persona en singular, tiempo presente, modo indicativo del verbo haber. Ejemplos: Tú has recordado todo. Siempre me has tratado con cariño.

Publicidad

Haz (con zeta) también es sustantivo. En este caso tiene algunos significados: manojo o atado de mieses, hierbas, leña y otras cosas alargadas (trajo un haz de tallos); conjunto de rayos luminosos (entró un haz de luz).

En anatomía, fibras musculares o nerviosas agrupadas de manera paralela (un haz de fibras nerviosas); en geometría, conjunto de rectas que pasan por un punto (haz de rectas paralelas).

Asimismo significa cara o rostro (haz y faz son equivalentes); cara de cualquier cosa, generalmente cuando tiene buen un acabado (el haz de la seda es suave); en la hoja de una planta, cara superior (el haz de las hojas se reverdece con el sol).

Publicidad

«Haz» está presente también en algunas locuciones como «el haz de la tierra», que equivale a «la faz de la tierra» (superficie terrestre); «ser alguien de dos haces», que es lo mismo que «decir una cosa y sentir otra» (persona de doble proceder). (F)

(Actualizado de La esquina del idioma, 6/12/2016).

Publicidad