En el Diccionario de la lengua española (DLE) consta el nombre cumulonimbo, cuyo plural es cumulonimbos. Tiene género masculino y se escribe sin ningún resalte tipográfico.

El cumulonimbo, según el DLE, es una ‘nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas’. Por su gran tamaño, suele decirse que el cumulonimbo es la madre de todas las nubes. Ejemplo: Un cumulonimbo oscureció el norte de Guayaquil.

La palabra cumulonimbo está compuesta por cúmulo y nimbo, que a su vez proceden de las voces latinas cumŭlus (junta, unión, montón) y nimbus (nube grande, densa y grisácea).

Publicidad

Se pueden emplear las dos formas de la consulta, pero si se opta por la grafía latina, esta debe escribirse en cursiva, entre comillas o con otro resalte tipográfico. Ejemplo: ‘Cumulonimbus’, nube que asustó a guayaquileños (EL UNIVERSO [Ec.] 3.2.2017).

Los nombres de los vientos se escriben en minúscula (austro, levante, monzón, céfiro, bóreas, tramontana, etc.), pero van con mayúscula inicial cuando aluden al personaje mitológico del que se derivan o cuando están personificados en textos poéticos o en relatos mitológicos.

Pleamar, bajamar, marea y marejada son nombres comunes, por lo tanto, no hay razón para que se escriban con mayúscula inicial, a no ser que con ellos empiece el enunciado. (Actualizado de La esquina del idioma, 1/3/2020). (F)

Publicidad

Fuentes:

Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.