Por una selección de obras está compuesta la exposición Historia, paisajes y fragmentaciones, que Ariel Dawi, un artista argentino nacionalizado ecuatoriano hace 30 años, presenta para el público a partir del jueves 25 de agosto en el piso cuatro de ArtGallery, en el edificio Diana Quintana.

“Yo trabajo hace muchos años en la pintura y últimamente he seccionado las temáticas porque vengo trabajando mucho el paisaje. Viviendo en Cuenca empecé a pintar a la ciudad, al Azuay. También hay obras que se van a ver en la exposición sobre Guayas, Ayangue”, comenta el pintor, de 64 años, que tiene más de 46 de trayectoria.

Félix Aráuz, el ‘artista de las caritas’, reúne sus 60 años de trayectoria en una exposición

Si bien la muestra Historia, paisajes y fragmentaciones podría presentarse a través de un solo concepto, Dawi propone tres conceptos, que los recoge de cada una de las palabras del nombre de la exhibición.

Publicidad

“El paisaje es una gran parte de la obra que yo hago últimamente, pero a su vez el tema de las historias tiene que ver con trabajos anteriores que vengo desarrollando sobre la guerra del Paraguay, sobre temas que tienen que ver con la conquista, con las revoluciones de la independencia de Latinoamérica y también otras historias son Fuegos de agosto, que es una pieza que tiene que ver con la actualidad, los incendios que hubo en la Amazonía brasilera en el 2019″, explica.

En cuanto a la fragmentación, indica que tiene que ver con un proceso que viene desarrollando en una tela, en la cual va dividiendo la pieza. “Dentro de estas divisiones que hago o que son fragmentos se fue haciendo más geométrico últimamente y le titulé primero ‘32 en conversación’. Son 32 fragmentos dentro de un cuadro, en donde hay conversación entre estos fragmentos en los cuales cuento alguna historia. Son obras abiertas en donde el público va a interpretar ciertas formas que están sugeridas a través del color”, dice.

De acuerdo con el artista, formarán parte de la muestra unas 15 pinturas y a ellas se suman los azulejos. “Yo vengo trabajando azulejos a través de una técnica, donde intervengo en la cerámica a través de la pintura. Son obras de pequeño formato y son temáticas libres en donde se va un poco más hacia lo abstracto”, sostiene.

Conexión con Ecuador

Dawi llegó a Ecuador a fines de 1992 con su primera exposición en una galería en Cuenca. Otra ciudad que ha acogido sus obras es Guayaquil, según el artista, a través de la “gran figura galerista Madeleine Hollaender”.

Publicidad

Nació en Buenos Aires, dentro de una familia de artistas. Es hijo del cineasta Enrique Dawi y la música María Teresa Corral. Su hermano es saxofonista y su hermana que vive en Brasil es ceramista.

La escultura de Carlos Pozo y la fotografía de Christoph Hirtz llegan al Museo Nahim Isaías de Guayaquil

Estudió Bellas Artes hasta los 20 años. Luego viajó a Europa, donde estuvo cinco años y en ese tiempo estudió grabado. Posteriormente regresó a Argentina, donde realizó exposiciones, que también se extendieron a Paraguay, Brasil, Chile y Ecuador. “Ecuador me atrapó y aquí estoy”, afirma.

“Fue un cambio de vida, porque creo que necesitaba esa tranquilidad que tenía. Ahora no sé si es tan así en Cuenca, en el centro histórico. Me cautivó esto distinto que no había conocido, porque me faltaba conocer un poco los Andes de Ecuador y todo este paisaje, la gente, también me demostraron una apertura hacia a mí, a través de la amistad con muchos artistas, y la verdad que me siento superintegrado al Ecuador y eso me parece muy válido, muy bueno, no es fácil ir a un país y estar integrado no solo en el medio artístico sino en el medio ciudadano, humano”, agrega Dawi, quien en Cuenca tiene una galería, que está ubicada en Benigno Malo 4-103 y Calle Larga.

Dato: La exhibición Historia, paisajes y fragmentaciones será inaugurada el jueves 25 de agosto, a las 17:00. El edificio Diana Quintana está ubicado en el km 2,5 de la av. Samborondón. La muestra estará abierta tres semanas, aproximadamente. (I)