El primer día de labores del nuevo alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez, este lunes 15 de mayo, arrancó con la notificación a directores que ya no continuarán en sus funciones.

No fue hasta pasadas las 22:30 de ayer que se conoció, públicamente, que entre esa lista también figuró la salida del maestro David Harutyunyan de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, un proyecto impulsado por la Dirección de Cultura del cabildo porteño, desde la administración de Jaime Nebot.

La noticia la dio a conocer la esposa del director armenio, la cantante Pamela Cortés. “Me duele profundamente saber que hoy le notificaron la salida a David Harutyunyan. No será el director de la Orquesta Filarmónica Municipal, ni de las escuelas municipales de arte gratuitas. Aportó apasionadamente con tanta cultura a nuestra ciudad y hoy se apaga este sueño”, escribió la intérprete guayaquileña en Twitter.

Publicidad

David Harutyunyan sale de la Orquesta Filarmónica Municipal

Es el mismo sinsabor que se percibe en las concisas palabras de Harutyunyan, cuando se le pidió esta mañana declaraciones sobre su partida. “Usted misma lo puede imaginar. Después de 21 años de estar en el escenario ecuatoriano, sin parar ni un día, (para mí) es un freno sensible”, dice el músico europeo que trabajó más de dos décadas en Guayaquil, primero en la Orquesta Sinfónica de la ciudad, luego en la Filarmónica Municipal, que creó en el 2017, “desde cero”, resalta. “Esta orquesta no existía. La convertí en un emblema de la ciudad”.

David Harutyunyan recuerda que aproximadamente a las 16:20 del lunes le notificaron por medio de su correo electrónico la renuncia, en un acto que califica como “absolutamente formal”. “Obviamente la voy a firmar. ¿Por que me la pidieron? No sé. Seguramente la nueva administración tiene su visión específica y yo no cumplo con el perfil político correspondiente”, valora el director de orquesta. “Cada gobernante maneja a su manera y es su absoluto derecho”.

La música clásica hizo historia en el Teatro Sánchez Aguilar; así fue la especial presentación de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Guayaquil

En cuanto a su futuro inmediato, el músico todavía no comparte el horizonte que desea trazarse. “Todavía no puedo decir nada. Pero me tocará tomar decisiones sobre qué hacer en un futuro muy cercano”.

Publicidad

La última presentación del maestro Harutyunyan con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil justamente ocurrió durante la posesión del alcalde Alvarez, el domingo 14 de mayo en el Palacio de Cristal. A finales de abril, el músico tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez las dos orquestas que estuvieron bajo su batuta, la municipal y la Sinfónica de Guayaquil, en el histórico concierto Por la paz y la unidad, que tuvo lugar en el Teatro Sánchez Aguilar, en Samborondón. (E)