Este martes María Fernanda Man Ging Quintero (33 años) se llevó el primer premio adquisición del Salón de la Mujer 2022 ‘Mujeres en Pandemia’, organizado por la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. Su obra Preludio (acrílico sobre lienzo) fue seleccionada por su “excelente tesitura, manejo del color, espacio y diferentes técnicas desarrolladas correctamente”.

Las emociones que provocó el encierro por la pandemia afloraron en el Salón de la mujer 2022

Cuenta que es la primera vez que participa en el Salón de la Mujer. De hecho, inscribió su obra sin mucha expectativa de ganar; por eso cuando le comunicaron que había pasado lo contrario sintió sorpresa y alegría, a la vez. “Es un premio que me viene muy bien porque estoy trabajando en un nuevo proyecto (...) entonces me sirve para comprar material”, menciona Manging.

Desde su nombre, la obra alude al inicio de algo. Su autora dice que se encuentra entre lo sublime y lo siniestro. “Es una obra que reflexiona sobre el aislamiento y sobre el trastorno mental, y cómo la repetición compulsiva de un único panorama –aunque este panorama sea familiar– con el pasar del tiempo se va deformando y adquiere este tinte siniestro”, expresa.

Publicidad

Es por eso que contiene algunos elementos simbólicos que plasman ese aislamiento que reconoció en ella misma, su familia, conocidos y pacientes. (Es psicóloga clínica). “Es una obra para mirarla por mucho tiempo. Es una obra que hay que mirarla varias veces, no solo quedarse en la contemplación de las nubes o de lo más bonito, sino darse cuenta de esos otros aspectos”, afirma.

Estos detalles ella los consigue a raíz de un proceso creativo al que le dedica el tiempo suficiente. “Mi proceso es muy lento, comienza con una idea con la cual me conecto, es muy emocional (...) y a partir de allí reflexiono muchísimo sobre el tema, una vez que lo he reflexionado comienzo a bocetear, comienzo a ver cómo puedo plasmar la idea plásticamente”, explica.

Necesidad con el arte

Obra sin título, 150x100 cm. Acrílico sobre lienzo. En colección privada; de María Fernanda Man Ging. Foto: Cortesía

María Fernanda es psicóloga clínica, licenciada en artes plásticas y tiene un masterado en dirección estratégica. Sin embargo, es el arte en el que siempre se refugia para poder fluir en las diferentes ocupaciones de su vida. La pintura, el dibujo, la escritura y la música son cuatro de sus grandes pasiones. “Yo necesito hacer arte, si yo no hago arte no me siento completa, no me siento bien”, afirma.

Publicidad

Sus primeras exposiciones las hizo con sus compañeros de la Universidad Espíritu Santo. En el 2016 participó en la exposición colectiva Serendipia, en el Museo Municipal de Guayaquil. Ese mismo año una de sus obras fue seleccionada para el Salón de Machala del Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora.

En e 2017 realizó su exposición Alimaña en el Museo Nahim Isaías. En el 2019 su obra fue seleccionada para el Festival de Arte al Aire Libre (FAAL). El año pasado participó en la exposición colectiva Open, en Kennedy Cabaret.

Publicidad

La teoría de los ciervos. 100 x 80cm. Acrílico sobre lienzo. Obra seleccionada para exposición en la Feria de Artes al Aire Libre de 2019. Foto: Cortesía

Es autora del libro Börn Eyjarinnar (2020), del que actualmente escribe una secuela. También alista un libro de poesía y textos raros con ilustraciones realizadas por ella misma.

Desde noviembre está trabajando en una serie pictórica que se sumerge en cómo lo siniestro también se inserta en lo tecnológico.

Su obra ganadora se expone durante todo marzo, junto a 17 piezas de otras artistas seleccionadas para el Salón de Mujer, ‘Mujeres en Pandemia’, en el Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario, de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. De martes a sábado, de 09:00 a 17:00. (I)

Glitch 52. 40x30cm. Técnica mixta. Foto: Cortesía