En el 2019 se desarrolló la edición 60 del Salón de Julio, desde entonces no se había podido realizar este certamen de arte, considerado como uno de los más importantes de la escena nacional. Luego de tres años las salas del Museo Municipal volverán a ser el espacio que acogerá las obras elegidas para la edición 61 del Salón de Julio - Pintura Fundación de Guayaquil.

Allyson Luna Fuentes, directora de Gestión y Promoción Cultural, afirma que están felices por toda la expectativa que ha generado esta edición. “Realmente estamos muy contentos de darle a la ciudadanía este evento que año a año se ha realizado (...) ya queremos que llegue el viernes para la inauguración, para conocer a los artistas”, expresa Luna.

Este año se inscribieron 254 trabajos provenientes de algunas partes del país. “Tuvimos una convocatoria que superó las expectativas, eso fue muy satisfactorio para nosotros porque nos dimos cuenta de que todo el Ecuador estaba pendiente del Salón”, menciona.

Publicidad

Obra: 'Decreto optimista para hippies y surrealista contemporáneo', de Marco Alvarado López. Tercer premio año 2004.

Giada Lusardi, directora del Salón de Julio Edición 61, considera que esta amplia respuesta se debió además por las postulaciones en línea, un formato empleado por primera vez en este certamen a través de www.61salondejulio.com. “Es algo que hay que destacar y me parece un avance importante en el Salón 2022″, subraya Lusardi.

Fue así como, desde la virtualidad, trabajaron en conjunto con los tres jurados internacionales del Salón 61: Carolina Castro, de Chile; Alma Elena Cardoso, de México; y Direlia Lazo, de Cuba y radicada en Miami. “Son tres profesionales muy competentes que se mueven en el ámbito del arte contemporáneo desde tres geografías distintas. Esto me interesaba mucho, que fueran perfiles que hablaran desde distintos lugares de la región”, sostiene la directora del Salón.

De las 254 obras, hicieron una preselección de 39 obras, que fueron solicitadas de manera física para un nuevo estudio de manera presencial este martes. “Planteamos cuatro criterios, que son la solidez conceptual de la propuesta, la resolución formal, la coherencia entre el concepto y la forma y el portafolio artístico. A partir de estos parámetros hicimos una preselección de 39 propuestas”, detalla.

Publicidad

De este nuevo estudio, realizado la tarde del martes, se seleccionaron 24 obras que serán las que se expondrán en el Salón de Julio edición 61. De este número se elegirán las piezas ganadoras.

Foto: Cortesía

Al ser obras realizadas en los últimos doce meses, señala que transitan por temáticas coyunturales como la pandemia, la política nacional, las familias, los sentires o emociones que la gente ha experimentado en este último año, así como cuestiones ambientales. “Estuvimos felizmente sorprendidas de la calidad de las obras. A veces teníamos dudas sobre algunas, pero al verlas en físico dijimos ‘están increíbles’. Sí va a estar peleado”, asegura Lusardi.

Publicidad

La inauguración será este viernes 22 de julio, a las 19:00, en el Museo Municipal de Guayaquil. Para la exposición se ocuparán tres salas: la sala del mezanine, la sala Polivalente y la sala de Arte Contemporáneo. En la cita del viernes se darán a conocer al primer, segundo y tercer lugar, que se harán acreedores de un premio económico de $ 10.000, $ 6.000 y $ 4.000, respectivamente. Además se hará la entrega de dos menciones de honor.

Nuevos alcances

Obras del Salón de Julio se expusieron en Mall del Sur. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

En el contexto del Salón de Julio, se expusieron en el Mall del Sur algunas de las obras ganadoras de las ediciones anteriores, rompiendo de esta manera con lo convencional. Del mismo modo, otra selección se expuso en dos salas del Museo Municipal. “Quisimos darle la importancia que cada ganador del Salón de Julio, en determinado año, tuvo en su momento. Hicimos una selección de obras que no habían sido expuestas porque ganaron y fueron guardadas en la reserva, buscamos obras que no habían sido vistas en una exposición”, explica Luna.

Del mismo modo, se está ofreciendo un ciclo de conferencias con cada uno de los miembros del jurado de premiación. Para esta tarde, a las 17:30, Alma Cardoso dará su conferencia “La madre monstruosa: algunas reflexiones sobre la pintura contemporánea”, en la Biblioteca de las Artes.

Mañana, 20 de julio, a las 17:30, Direlia Lazo hablará sobre “Proyectos curatoriales” en Mz14. El jueves 21 de julio, a las 17:30, Lusardi ofrecerá en la Biblioteca de las Artes la conferencia “Pensar, sentir y producir en el campo del arte en 2022”. Todas las actividades son de acceso libre.

Publicidad

Historia

'Danzantes' fue la primera obra ganadora del Salón de Julio, que se realizó en 1959. La pieza pertenece al pintor Lloyd Wulf Schomaker. Foto: Cortesía

El Salón sumó una historia de años. Fue el 25 de julio de 1959 cuando en la biblioteca de la ciudad se inauguró la primera muestra bajo la alcaldía de Luis Robles Plaza. Alrededor de 23 pintores concursaron por el primer lugar, que finalmente tuvo como ganador a Lloyd Wulf con la obra Danzantes.

“Yo creo que junto al Premio Mariano Aguilera y con la Bienal de Cuenca estamos entre los premios más importantes que tenemos en este país. Hay que trabajar para que cada año sea un espacio de legitimación, pero sería maravilloso que el proceso del Salón siga todo el año y que pueda tener momentos de activación y de reflexión”, considera por su parte Lusardi. (I)