Costa, Sierra, Oriente e Insular son las cuatro regiones que inspiran a Alejandro Huertas a elaborar platos que representen los tres pilares de su cocina: identidad, historia e innovación. Huertas es el chef ejecutivo del Restaurante 3500, ubicado en la capital ecuatoriana, un espacio que rinde homenaje a la gastronomía local y que reúne los sabores de cada rincón del Ecuador para darle una experiencia gourmet y ancestral al paladar.

Publicidad

Con su alta trayectoria en la cocina de autor, Huertas ha logrado destacarse a nivel nacional e internacional. Justamente siendo honorado en esta ocasión en el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid de España, donde es uno de los 16 finalistas que competirán por el premio a la mejor tapa, este miércoles 9 de noviembre de 2022. El platillo que lo representa basa su concepto en el mestizaje, explica el chef, quien anhela mostrar un poco del Ecuador a través de los ingredientes que emplea.

“De la Costa hemos utilizado atún rojo de exportación y la sandía impregnada en limón y naranja para darle frescura a nuestro plato. De la Sierra tomamos la quinoa, un superproducto típico de los Andes que resalta su alto valor nutricional, también hemos utilizado un crocante de maíz que tiene la forma del esqueleto del pescado. Del Oriente utilizamos el cacao, producto insignia del Ecuador en el mundo, y le hemos convertido en una miel o vinagre cítrico y dulce a la vez. De Galápagos tomamos el mejor café insular que después de moler su grano aporta un sabor y aroma tostado y ahumado al plato que resulta increíble”, describe Huertas. Para darle un toque final, el quiteño le ha agregado un ingrediente de España a la tapa, el jamón serrano.

Hasta hace unos años, Huertas, de 32 años, no tenía planes de pertenecer al mundo de la gastronomía. Él había estudiado en la universidad las carreras de Psicología y Jurisprudencia, pero un puesto de lavaplatos en un hotel lo llevó a interesarse por la cocina y posteriormente a adiestrarse en eso en la Universidad de Las Américas de Quito y a especializarse finalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

No es solo cocinar, es alimentar el alma, el intelecto y ser una parte de culturizar a la gente.

Alejandro Huertas

Ya son cinco años que tiene en el mismo restaurante, en donde surgió la oportunidad de mostrarse al mundo por medio de esta competencia. “Vino un crítico gastronómico al restaurante y él me animó a concursar. Yo no sabía mucho, pero te piden que la tapa tenga identidad cultural, que hable sobre el país, que tenga un concepto, entre otros”, dice el participante. Durante dos o tres meses la agencia de organización de eventos gastronómicos E-Spain, que selecciona a los finalistas, se encargó de calificar a los chefs de varias partes del mundo, “hoy puedo decir que somos los únicos finalistas elegidos de Sudamérica”, agrega.

Los países participantes son Canadá, Ecuador, Emiratos Árabes, Eslovenia, España, Estados Unidos, India, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal y Reino Unido. También debutan en esta sexta edición del campeonato Australia, Egipto, Malta y Singapur.

Publicidad

El chef ha aprovechado la semana que lleva en España para promover la gastronomía ecuatoriana. “Como representante de 3500 estamos teniendo cenas con chefs Michelin de Valladolid, para dar a conocer los productos del Ecuador”, comenta. Para Huertas es importante que la cocina ecuatoriana salga adelante. “Como tradicional no nos va mal, pero creo que todos los países en el mundo sufren una etapa así, de ser una cocina de mercado como Perú o una cocina rural como la de Francia, donde la cocina se vuelve un motor de cambio social. Creo que transformar la cocina es motivar también al Ecuador, se trata de sentirnos orgullosos y querer salir adelante siempre valorando nuestras raíces”.

El campeonato se realizará este miércoles en la Cúpula del Milenio, Valladolid, desde las 08:00, y los 16 chefs presentarán sus tapas ante once jurados con estrella Michelin, entre quienes se encuentran Mario Sandoval, Rui Paula, Henrique Sá Pessoa, Elena Lucas, Rocío Parra y Lucía Freitas. Como presidenta del jurado destaca la colombiana Leonor Espinosa, del restaurante Leo en Bogotá, nombrada mejor chef femenina del mundo, según el listado The World’s 50 Best Restaurants de la revista británica Restaurant, y se premiará a los tres primeros lugares. (I)

Publicidad