Con mucha ilusión en redes sociales compartió la chef cuencana Carolina Sánchez, radicada en España, que su restaurante Ikaro acaba de hacerse acreedor de un segundo sol en la guía Repsol. El reconocimiento ocurrió durante una ceremonia de premiación en el Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián (España).

El Sol Repsol es uno de los galardones más importantes de la gastronomía mundial; la guía distingue cada año a los mejores restaurantes de España. Es el segundo para el restaurante Ikaro, que Sánchez codirige con su esposo, Iñaki Murúa, también chef.

“Carolina Sánchez e Iñaki Murúa funden en cocina influencias de Ecuador (ella nació allí), de Euskadi (él es de Laguardia) y de La Rioja, en cuya capital dan rienda suelta a su creatividad”, rescata la guía para el año 2022, agregando que la condecoración les llega por “presentar propuestas pulcras y sabrosas que apelan a lo emocional y tienen incluso un matiz de exotismo cuando salen a escena ingredientes y preparaciones americanas que en muchas ocasiones entroncan con la culinaria más popular”.

Publicidad

Los chefs Carolina Sánchez e Iñaki Murúa, en la ceremonia celebrada en San Sebastián. Foto: El Universo

Añade: “Matices y homenajes a sus respectivos orígenes se suceden por tanto en un espacio confortable y de aire urbano, donde el servicio no escatima explicaciones y la bodega no se limita a ensalzar los vinos de Rioja”.

Sánchez recibió el premio, una esfera amarilla como un sol, tal como indica el nombre, en compañía de Murúa. “Hemos pasado unos días maravillosos en San Sebastián junto con amigos y colegas, seguro son días que recordaremos para siempre”, puntualizó la chef ecuatoriana.

La Guía Repsol es una guía turística de España y Portugal que da gran importancia a su gastronomía, desde hace 35 años. Los soles, un símbolo de excelencia culinaria y muestra del vínculo y el apoyo de Repsol a la gastronomía en España y Portugal.

Publicidad

Los premios son otorgados por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, con base en la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala.

De hecho, el número de soles que puede recibir cada establecimiento representa una escala de calidad. Un sol significa “cocina de gran calidad y variedad suficiente”; dos soles, como a los que accedió Ikaro, “garantizan una calidad excelente en cocina y servicio”. Tres soles, en cambio, “distinguen a los mejores restaurantes del año”.

Publicidad