La fanesca no se come un solo día podrían decir los degustadores de este manjar. Sí se come una vez al año, pero la posibilidad permite saborearlo varias veces en los días previos o en la misma Semana Santa.

El tiempo de Cuaresma, recomendado para los fieles católicos también como un tiempo de sacrificio o de vivir el ayuno, contrariamente es la fecha ideal porque es el tiempo de cosecha de los productos que da la tierra. Así, en una mezcla de símbolos católicos y rituales indígenas este plato típico ecuatoriano combina los doce granos en representación de los doce apóstoles con la recogida de los frutos del Pawkar Raymi, justamente en el equinoccio de marzo.

¿Cuándo comer fanesca?

Muchos restaurantes lo ofrecen casi desde el inicio de la Cuaresma; es decir muchos tendrán la opción de degustarla los 40 días previos a la Semana Santa, pero es más probable que a nivel familiar la preparación se consuma uno de los días de la Semana Mayor, acorde con los días importantes de la celebración de la Pascua y posterior resurrección de Jesús.

Publicidad

La tradición es comer la fanesca el Jueves Santo, como la Última Cena, pero hoy en día se ha vuelto un plato muy popular que se puede encontrar durante la semana entera en muchos restaurantes ecuatorianos.

Esta deliciosa y contundente sopa conocida como fanesca es un manjar que conquista el paladar de las familias ecuatorianas con una variedad de granos: habas, chochos, choclo, arvejas, porotos o fréjoles, así como bacalao; o zapallo, sambo, cebolla, ajo, comino, achiote, maní, leche, crema y queso. No importa su complicada preparación cuando finalmente es posible degustar esta maravillosa conjunción de sabores que finalmente se complementa con empanaditas pequeñas fritas, tajadas de maduro frito, tiras de queso fresco y rodajas de huevo duro que le dan el toque decorativo. Un buen chorro de aceite de oliva y a probar la fanesca.

¿Dónde comer fanesca en Guayaquil?

Otros platos de tiempo de Cuaresma

Otras comidas típicas de la época son las humitas (masa de choclo de sal envueltas en hojas de choclo).

Publicidad

Humitas Foto: Shutterstock

Como complemento salado también es posible consumir el Molo que es una representación del calvario de Jesús; así, esta preparación es elaborada con un puré de papa unido a la salsa de maní. Para servirlo se acomoda el puré sobre una capa de lechuga y se acomodan una rama de cebolla blanca en el centro flanqueada por tajadas de queso que simularían las tres cruces del Gólgota, con Cristo al medio y los ladrones a su costado.

(Tomado de www.huekaguaran dena.com) Los pristiños se acompañan de miel hecha con azúcar blanca.

En el apartado de postres reinan el dulce de higos con miel de panela que se sirven con queso fresco; también es posible degustar los pristiños con miel clara, los buñuelos acompañados de miel de panela, o arroz con leche. (I)