El guacamole es una salsa fría cuyo principal ingrediente es el aguacate, aunque también lleva cebolla, tomate, ají serrano y cilantro. Es un complemento ideal para tacos, tortillas o nachos de maíz, entre otra gran variedad de platos.

Por lo general, es recomendable consumir el guacamole inmediatamente después de su preparación, debido a que el aguacate se oxida y toma un color ligeramente marrón.

El aguacate se pone oscuro debido a un proceso de oxidación. Según esto, cuando abrimos la fruta, la parte que no se consume entra en contacto con el aire oxígeno y _con la acción de enzimas llamadas polifenol_ reacciona con una serie de compuestos (polifenoles) que tornan marrón la pulpa del aguacate.

Publicidad

Existen algunos trucos para mantener el aguacate o también el guacamole. Pero además, incluso se lo puede congelar, siempre que sea simple, es decir, que no contenga ingredientes, como cebolla, ají, tomates, etc. Si lo lleva con ellos, estos se tornarán muy blandos y nada apetecibles al momento de su descongelación.

Esta salsa puede durar hasta tres días en el refrigerador con su apariencia original después de ser preparada, pero si quiere que dure más entonces podrá congelarlo, así mantendrá en buena calidad hasta tres meses después, indica el portal Respuestas de cocina.

Para introducir el guacamole al congelador, tendrá que hacerlo en un empaque hermético al vacío. Además, deberá agregar una pequeña cantidad de jugo de limón o lima en la parte superior para que el producto se mantenga fresco.

Publicidad

Lo ideal es congelar el guacamole en porciones, de esta manera podrá usarlo sin necesidad de descongelarlo todo, ya que de hacerlo, no podrá llevarlo al congelador. Si lo hace, el guacamole _y cualquier otro alimento_ tendrá cambios desagradables en su textura y sabor, además de que aumenta el riesgo de crecimiento de bacterias, con las consiguientes consecuencias en la salud. (I)