En junio de 2022 el expresidente Rafael Correa comentó en Twitter que el cantante Fausto Miño era un gran ser humano. Lo hizo al retuitear un mensaje del artista respecto al último paro nacional y su experiencia con un grupo de indígenas en una carretera del Ecuador. Dos meses después, en agosto, el exmandatario volvió a compartir un tuit del también autor musical, pero esta vez declarándose decepcionado de quien dijo creía un tipo noble y que muchas veces lo buscó durante su mandato.

Fausto Miño confesó en las 35 preguntas de EL UNIVERSO que luego de los tuits hubo correos directos con el expresidente y reveló lo que se dijeron. En la entrevista cuenta sus decepciones políticas y musicales, pero también habla de sus éxitos, sus experiencias y hasta sus creencias en los extraterrestres.

1.- ¿Quién es Fausto Miño?

Publicidad

Es un soñador que logra cumplir sus sueños.

2.- Sus apellidos son Miño Zambrano, y su primer tema fue Serracosteño, ¿de dónde se siente?

Me siento una mezcla bien equilibrada del Ecuador: madre manabita, padre quiteño, yo nací en Ambato, donde más hago shows es en Cuenca, la mitad de mi familia es guayaquileña, pero no me siento de ningún lado al mismo tiempo.

Publicidad

3.- ¿Cuántos hijos tiene?

Dos: uno de 12 años con Macarena Valarezo (política y exreina de belleza) y un bebé de un año con Carmen Borja (escritora de literatura infantil)

Publicidad

4.- ¿Vive de la música?

Es una de mis principales fuentes de ingreso junto con las capacitaciones.

5.- ¿Qué tipo de capacitaciones?

Empresariales, de trabajo en equipo, ventas, me gusta ayudar a empresas y yo mismo tengo dos empresas propias.

Publicidad

6.- Tiene 42 años, ¿qué piensa de los nuevos ritmos?

Creo que son muy pegajosos, ricos, pero son músicas solo para el cuerpo, no es música para la mente ni para el alma.

7.- ¿Fue a ver a Bad Bunny?

No, no fui.

8.- ¿Por qué?

Porque me da tristeza que la gran masa busque referentes que tienen contenidos que son para el cuerpo, donde solo el cuerpo es el ítem importante.

9.- ¿A qué artista le gustaría componerle un tema?

A Juan Luis Guerra.

10.- ¿Con qué artista le alegró más compartir escenario?

Con La Grupa, una banda que existió en Quito hace años.

11.- ¿Con quién no se subiría a un escenario?

Con cualquier artista borracho.

12.- ¿Cuál es el premio que más valora?

Que la gente me quiera en la calle.

13.- ¿Su mayor decepción?

Cuando entre ecuatorianos nos lastimamos o nos hacemos daño, puede ser Viña del Mar en mi caso, no tanto por mi participación sino por sentir que en mi país haya gente que estaba contenta de que me vaya mal.

14.- En junio de 2022 Rafael Correa decía que usted es un gran ser humano, pero en agosto, cuando se sintió criticado por un tuit, se decepcionó y dijo que como presidente muchas veces lo buscó, ¿cuántas veces fueron y para qué?

No sé a qué se refiere con que lo buscaba, más bien yo fui invitado a Carondelet varias veces a almuerzos de artistas. Yo sí le tenía a Rafael Correa mucha admiración y al proceso político, y después ya no, después ya no.

‘Correísta no soy’: Alondra Santiago se reconoce como una mujer de izquierda, critica abiertamente a Guillermo Lasso, pero aspira a tener una ‘primera cita’ con él

15.- Le dijo sanguijuela, ¿por qué?

Bueno, a quien me refiero con sanguijuela es al movimiento, pero ¿sabes algo?, después del tuit, lo que siento es que no es que sea la izquierda o la derecha la sanguijuela, hoy lo que siento es que muchas personas que se meten a política lo hacen por beneficio personal y esas sanguijuelas están en la derecha y en la izquierda. Y asimismo hay un porcentaje menor, puede ser el 20 %, de gente que si trabaja como servicio. Bueno, ese día que yo escribí en Twitter estaba muy molesto, habían matado a una persona que yo quería mucho, a una chica taxista, y decía ‘cómo mierda nos metimos en esta situación en el Ecuador’, buscaba culpables, fui atrás, fui atrás y llegué a la conclusión de que deben haber pactado con narcos para estar como estamos.

16.- Pero decía ni Correa ni Lasso y eso levantó una ola de críticas porque se atrevió a opinar de política.

Eso también es curioso, cualquiera puede hablar de política menos los artistas en general, no sé por qué, los artistas también somos ciudadanos. Para mí sí ha sido un proceso doloroso decepcionarme de la política y de los líderes que una vez admiré.

17.- Admiró a Correa, ¿qué lo decepcionó?

Que yo creo, y se lo dije, luego del Twitter le escribí un correo personal e intercambiamos un par de correos y le dije: “Yo creo que a usted no lo sedujo el dinero, pero creo que sí lo sedujo el juego del poder y el juego de la política, y creo que ya no estén viendo a este pueblo que está tan necesitado de rumbo, cómo es posible -le dije- que (Guillermo) Lasso no pueda gobernar, o sea, él tendrá sus limitaciones, seguramente, y si encima se lo sabotea todo el tiempo en la Asamblea, qué tipo de patriotismo es ese. La división, tener un Ejecutivo maniatado, un Legislativo saboteando nos tiene como estamos y eso me parece antipatria.

18.- ¿Qué le respondió?

Que yo estaba totalmente equivocado, que ellos han sufrido una gran persecución, o sea, lo mismo que pasa en lo mediático, me dijo: “Fausto, estás totalmente equivocado, nosotros hemos sufrimos una gran persecución”, y sí, pero no deja de ser cierto lo que estoy diciendo.

19.- ¿Lo dejó satisfecho la explicación?

No, porque es como que yo pregunte por qué esto es de cuero y me respondan porque está encima de una mesa, fue una no respuesta para mí.

20.- ¿Usted es de izquierda o de derecha? ¿Qué tendencia tiene?

Sabes que a mí de verdad me importa la gente y no tengo una aspiración política, pero sí ayudo mucho desde donde estoy y puedo ayudar más. A mí me gustaría una sociedad latinoamericana donde todos estemos educados. Eso es para mí, si eso lo logra la izquierda o la derecha, yo creo que la izquierda lo puede lograr más, pero en el fondo me parece que a los políticos no les interesa demasiado que la gente tenga verdaderas destrezas para sobrevivir o autogobernarse.

Este es un Gobierno (el de Lasso) con buenas intenciones, pero con incapacidad de gestión y de comunicación, dice Alfonso Espinosa de los Monteros

21.- Tuvo a su hijo mayor con una política socialcristiana, ¿no le contagió el bichito de la política? ¿No le atrae participativamente la política?

No me atrae porque aprendí a ayudar de otras maneras. Cada vez que hago un concierto siento que estoy ayudando emocionalmente a la gente. Cada vez que hago una capacitación siento que ayudo a las empresas donde puedo trabajar y además fundé mis propias empresas. Tengo una empresa de productos naturales, ahora estoy construyendo casas en la Mitad del Mundo y son mis propios negocios y son casas de interés público, entonces siento que ayudo a la sociedad y no me siento atraído, o sea, el artista para qué va a buscar más reconocimiento, porque creo que eso es lo que los jala, pero yo perdería si me meto a política.

QUITO (28-11-2022).- Los ingresos de Fausto Miño llegan por la música, capacitaciones que ofrece a empresas y él mismo tiene dos empresas: una de productos naturales y otra de construcción de viviendas de interés social, según afirma. Foto: Alfredo Cárdenas.

22.- Usted estudió periodismo, ¿nunca ejerció el oficio?

No me gradué de periodista, sí trabajé en productoras independientes, realmente fui pasante con Freddy Ehlers, ahí di una curva y me terminé graduando de publicista con mención en música. Pero a veces creo que me hubiese encantado y también hubiese sido un elemento de trabajo y de vida para mí.

23.- ¿Qué le desencantó del periodismo?

Yo creo que me decepcioné de un referente periodístico que yo tenía muy alto que era Freddy Ehlers, sí me decepcioné de él, yo creo que ahí generalicé y dije esto ha sido así, pero hoy que pasan los años sí creo que yo hubiera sido diferente.

24.- ¿Qué le decepcionó de Freddy Ehlers?

Que yo pensaba que realmente le importaba la gente y a través de la comunicación ayudaba, pero creo que primaba su beneficio personal, pero se vendía como alguien que ayudaba a la gente.

25.- ¿La noticia del país que más le ha impactado?

Los sicariatos, que estemos en una situación de inseguridad que nunca pensé posible en Ecuador.

26.- ¿Y del mundo?

La guerra, no solo la de Rusia y Ucrania. El otro día pensaba que en toda la tierra tal vez no haya habido un solo día de paz. La raza humana es compleja.

27.- ¿Cuál es del disfraz al que más le teme?

A algo que se parezca a mí y no sea yo: al Fausto Miño famoso, por ejemplo, que me tocó como ir desmembrando para poder volver a ser yo, a ese Fausto Miño le temo.

28.- ¿Se le subieron los humos?

Se podría decir que sí.

Alfredo Adum es vecino de Jaime Nebot en Isla Mocolí y aunque el día más feliz de su vida política fue cuando el PRE le ganó la elección presidencial, dice que tienen una amistad

29.- Qué les dice a quiénes critican su voz, su música.

Que tienen derecho.

30.- No le molesta.

Ya no, más bien me he dado cuenta de que cuando mejor me está yendo aparecen, entonces son como señales de que algo está bien.

31.- ¿En qué momento se ha sentido más vivo?

Haciendo el amor con una mujer que amo.

QUITO (28-11-2022).- Fausto Miño, cantante ecuatoriano, durante una entrevista con EL UNIVERSO, en las oficinas de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

32.- Hace poco compartió un tuit sobre extraterrestres, ¿cree que existen?

Sí, sí, yo estoy seguro de que están entre nosotros. A veces no sé si nosotros somos los extraterrestres. Se me hace difícil pensar que la raza humana es nativa de este planeta.

33.- Si encuentra a uno, ¿qué le diría?

Si él puede saber el futuro.

34.- ¿Qué le intriga del futuro?

Saber si la civilización va a poder sobrevivir a lo que le hace al planeta y al uso de las bombas nucleares.

35.- Y para no terminar la entrevista sin tocar el Mundial Qatar 2022 que está en la recta final: Maradona, Alberto Spencer, Pelé, Cristiano Ronaldo, Messi, Enner Valencia, ¿cuál es su jugador favorito de todos los tiempos?

A mí me encantó siempre el liderazgo de Maradona. El más grande para mí ha sido Maradona y ahora doy lo que sea para que (Lio) Messi sea campeón.